El gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso del estado un paquete de iniciativas para modificar el marco jurídico de Hidalgo en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, control interno, simplificación administrativa y transformación digital.
Uno de los principales cambios contempla la creación de Transparencia para el Pueblo de Hidalgo, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Contraloría, dentro de una nueva estructura que asumiría funciones en la materia.
También se propone crear el Subsistema de Transparencia del Estado de Hidalgo, como parte del Sistema Nacional y con participación de los órganos de control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.
Reorganizan funciones tras desaparición del ITAIH
El paquete incluye una nueva Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, ante la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
La propuesta establece que la Secretaría de Contraloría asumiría como autoridad garante en materia de protección de datos personales dentro de su ámbito de competencia.
Los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales y legalmente autónomos, contarían con sus propias autoridades para ejercer estas funciones.
Además, se plantean modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para ampliar las capacidades de Contraloría en control interno, transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
De Gobierno Abierto a Apertura Institucional
La iniciativa propone sustituir el concepto de Gobierno Abierto por Apertura Institucional, bajo un modelo que plantea que la información pública tenga una utilidad práctica para las personas y no se limite al cumplimiento de obligaciones de publicación.
Este esquema contempla aspectos como digitalización, datos abiertos, participación social y servicios centrados en las personas.
También se busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para que la población pueda conocer, evaluar y dar seguimiento a la actuación de las instituciones públicas.
Buscan simplificar y digitalizar trámites
Otro componente del paquete está enfocado en la simplificación administrativa y transformación digital, mediante el fortalecimiento de atribuciones de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Esta dependencia tendría un papel central en la aplicación estatal de las disposiciones derivadas de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, mediante la coordinación y seguimiento de acciones para simplificar procesos y digitalizar trámites.
También se plantea reforzar el Laboratorio de Políticas Públicas del Estado, para utilizar análisis de datos y evaluación de alternativas en la toma de decisiones.
De acuerdo con la propuesta enviada al Congreso, la implementación de estas modificaciones no generaría impactos económicos adicionales al presupuesto anual.





