HISTÓRICA CONDENA. 43 años de prisión para feminicida en Pachuca

Redacción

Una pena de 43 años y 9 meses de prisión, además de una multa y al pago de reparación del daño, es ya el castigo más severo que en el estado de Hidalgo ha recibido un feminicida, quien tendrá tiempo de sobra para arrepentirse de matar a su pareja, una mujer de 35 años de edad, a quien atacó brutalmente en agosto de 2015.

Las iniciales del condenado son J.E.L.S., quien el 22 de agosto de 2015 salió a un bar en compañía de su pareja, I.M.S., entre las 5 y las 6 de la tarde. La mujer no regresó a su hogar, ubicado en El Palmar, en Pachuca, y tras varios días los familiares denunciaron su desaparición.

El 3 de septiembre del mismo año el cadáver de la mujer fue hallado en el camino Santo Tomás, predio La Palma, en la pachuqueña colonia Camelia. De inmediato la Procuraduría General de Justicia del Estado realizó los estudios periciales, con los que se determinó de manera fehaciente que esos restos correspondían a la víctima y se dictaminó como causa de muerte hematoma subdural y fractura de costillas por traumatismo profundo severo.

Al continuar con las investigaciones, dieron con el paradero del inculpado, quien terminó por aceptar que el día de los hechos, al salir del bar, estaban discutiendo y la atacó.

El 8 de junio 2016 el sujeto fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio; con base en los medios de prueba recabados y en audiencia pública de Juicio Oral, celebrada el 2 de mayo de 2017, previa deliberación, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio por unanimidad.

El 19 de mayo de 2017 se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones en la que el Tribunal de Enjuiciamiento condenó al acusado a la pena citada.

Cabe señalar que, de acuerdo con la legislación vigente, la pena máxima por el delito de feminicidio en Hidalgo es de hasta 50 años de prisión.