Impulsan protección de mujeres y niñas con reformas legislativas

Durante el Panel por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo, Julio Valera destacó que esta es la Legislatura con más leyes aprobadas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

A pesar de que la 65 Legislatura se ostentó como la que más aprobó leyes en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en sus tres años son tres hombres quienes han desempeñado como presidentes del Congreso de Hidalgo, y la Comisión de Igualdad de Género no es presidida por una mujer.

Además, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo carece de integrantes femeninas y está compuesta únicamente por presidentes de fracciones y legisladores. Y otro dato a subrayar radica en que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Gobernación, son presididas también por varones; ambas, áreas decisivas en el quehacer legislativo.

Durante el Panel por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo, Julio Valera Piedras destacó que esta es la Legislatura con más leyes aprobadas en favor de las niñas, adolescentes y mujeres, y tras enlistar las más sobresalientes, destacó también que ayer se dictaminaron 25 que benefician a la población femenina y para reducir la brecha de la desigualdad de género en Hidalgo.

Entre estas leyes que se aprobaron se encuentran iniciativas en materia de violencia vicaria, violencia política (desde precampañas), se amplió el concepto de violencia mediática, obstétrica; además de la prohibición del matrimonio infantil, y la 3 de 3 contra la violencia.

Y se adelantó que este año se contará con un análisis detallado para que el presupuesto estatal sea con perspectiva de género, de acuerdo con el diputado priista.

Cabe mencionar que la única ley que fue vetada por el Poder Ejecutivo de Hidalgo fue la reforma para que el presupuesto estatal enfocado a las mujeres no fuera modificado en el ejercicio de este, pero se contrargumentó que podría existir el tema de emergencia y este recurso no podría redireccionarse.