Libera juez a Yolanda Tellería; pagará 168 mil pesos

De acuerdo con la acusación, como presidenta municipal, Yolanda Tellería realizó pagos ilegales de junio a agosto de 2020 por la cantidad de 84 mil 447 pesos.

Tras ser presentada ante un juez de control, la ex alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, salió en libertad cerca de la media noche luego de que se le ordenó una disculpa pública, no salir del país y pagar el doble de la cantidad económica imputada.

 

La ex edil fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas, pero logró la suspensión condicional del proceso y se decretó su libertad inmediata.

 

Se estima que la reparación del daño ascienda al pago de 168 mil pesos, que es doble del recurso que presuntamente señala la carpeta de investigación y los cubrirá en un plazo de seis meses; una vez completado el monto desaparecerá la acusación.

 

En esta audiencia inicial se logró en pocas horas tanto la vinculación como la suspensión provisional, mientras que su familia permanecía en las puertas del Juzgado Penal de Pachuca.

 

De acuerdo con la acusación, como presidenta municipal, Yolanda Tellería realizó pagos ilegales de junio a agosto de 2020 por la cantidad de 84 mil 447 pesos, luego de que, en representación del Ayuntamiento, celebró convenio con Teresa Martínez Barrera, entonces directivo de Recursos Humanos, para formalizar administrativamente su jubilación y pensión sin cumplir con el requisito de 25 años de antigüedad, como lo refieren las Condiciones Generales de Trabajo de la alcaldía.

 

Además, el contrato no fue autorizado por el Cabildo, como se debió realizar.

 

Pasadas las 11:00 horas de ayer, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ejecutaron una orden de aprehensión en contra de la ex edil y la trasladaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca.