Impulsar la cultura durante la pandemia de Covid-19: reto en Hidalgo

Reactivación económica, reapertura de espacios y ampliación de cobertura son las principales estrategias de la secretaría.

Leyza Aída Fernández Vega, encargada de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, en su comparecencia ante el Poder Legislativo de la entidad, explicó que las actividades a su cargo se realizaron con base en un estudio del impacto del covid-19 en el sector.

Según el análisis, durante el año, el 79.1% de creadores disminuyó sus ingresos y 47.2% de presentaciones o exposiciones fueron canceladas.

Las industrias creativas, explicó Fernández, no son un gasto, sino una inversión: Hidalgo genera una derrama de 4 mil 567 millones de pesos, 22 mil 953 empleos y 8 mil 144 unidades económicas, y contribuye a la economía estatal, generando 47.76 pesos por cada uno invertido.

La asignación presupuestal por parte de la federación, explicó Leyza Fernández, desde el año 2016 ha disminuido en un 96% y se eliminaron seis programas; sin embargo, dijo, la administración estatal implementó un plan de acción inmediata basado en tres ejes: reactivación económica, en el cual se aplicaron 13.1 millones de pesos; reapertura de espacios, en beneficio de 4 mil 911 visitantes, y ampliación de cobertura, que llegó a 83 municipios, con 2 mil 296 actividades híbridas, además de las interacciones vía internet.

En materia de la preservación del patrimonio, se han realizado muestras gastronómicas, la aplicación móvil Rutas culturales, concursos, congresos y coloquios, expresó la titular y añadió que, en cinco años, se invirtieron 32.5 millones de pesos, mediante PACMyC, a propuestas comunitarias de arte popular e indígena, y se realizaron 22 tianguis artesanales, más nueve puntos fijos de venta.

La titular de Cultura señaló que Tlahuiltepa es el municipio al que falta llegar, y se está desarrollando una monografía, para determinar la forma de abordar su inclusión. Fernández afirmó que la razón de no abarcar la totalidad de la geografía de la entidad es sus características diversas: en lugares de alta y media marginación no existen caminos adecuados ni medios para que penetre la tecnología, y representa un 20% de la población que significa un desafío constante para todas las áreas.

La secretaría, recordó Fernández, fue creada para ampliar las oportunidades e identificar necesidades específicas de cada barrio, colonia y comunidad, así como sus vocaciones y áreas de oportunidad, para trabajar con los creadores locales en espacios adecuados, mediante agendas específicas de acción inmediata; en ese tenor, dijo, se realizó un directorio digital de prestadores de servicios, disponible en línea, con poco más de 550 miembros.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon