Hidalgo, segundo estado con los mejores esfuerzos para disminuir la pobreza

El programa Hidalgo te Nutre ha sido adecuado, aunque debería tener un mayor impacto, señaló, entre otros temas.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Congreso de la entidad, donde explicó las acciones y proyectos que, según había señalado el Coneval, situaron este año al estado como el segundo con los mejores esfuerzos para disminuir la pobreza.

 

Alimentación

El programa Hidalgo te Nutre es una estrategia para combatir la carencia alimentaria, explicó el titular de Desarrollo Social y afirmó que, a pesar de los señalamientos de haber sido insuficiente, al aplicarse solamente a 60 municipios, considera que los resultados son buenos, ya que en cinco años, dijo, ha beneficiado a 60 mil familias de 768 comunidades, con 110 millones de pesos, e hizo énfasis en que el presupuesto para hacer llegar a las familias una dotación de apoyo al mes, debería ser de 500 millones; además, reconoció la necesidad de que el programa llegue a más personas.

 

Artesanos

Para el quinto año de gobierno, 3 mil 247 artesanos han sido beneficiados con una inversión de un millón 567 mil 423 pesos; en cinco años, suman 4 mil 607 favorecidos con la compra de materia prima, herramienta y equipo, por más de 6 millones de pesos, cuando en la administración pasada, señaló el titular de Sedeso, solamente se atendió a 905, con 2 millones 781 mil 500 pesos.

El apoyo en materia de promoción a este sector, explicó el secretario, se ha hecho presente mediante concursos; exposiciones en espacios tanto estatales como federales, e Hidarte; en esta última, de septiembre de 2020 al mismo mes de 2021, se dio a conocer, se comercializaron productos por 2 millones 876 mil 809 pesos, para los 285 artesanos incluidos en el proyecto. El precio de venta, enfatizó Daniel Jiménez, lo fija el productor y no existe un cobro adicional por la venta.

Para contrarrestar la crisis por la pandemia por Covid-19, se entregaron paquetes alimentarios por 476 mil 23 pesos a mil 600 artesanos, y para ayudar a los afectados por los desastres naturales de Tula, en conjunto con el INAH, la Secretaría del Trabajo y la SEPH, se logró la reapertura de la zona arqueológica, se dialoga para el restablecimiento del centro de ventas y se han otorgado becas escolares, explicó Jiménez al señalamiento de la diputada Sharon Macotela Cisneros acerca de que artesanos manifestaron que nadie se les ha acercado a apoyarlos.

 

Migración

El titular afirmó que la secretaría ha mantenido un acercamiento estrecho con la comunidad migrante, tanto en el estado como en el extranjero, con el objetivo de entender y atender sus problemáticas, mediante programas y actividades entre los que se encuentran las Ferias de Documentación; la entrega de licencias de conducir; la gestión de actas de doble nacionalidad, de las cuales en este año se brindaron 207, y 30 viajes de reencuentros familiares, para mil 300 padres.

Las remesas, este año, alcanzan cifras históricas en todo el país, manifestó Jiménez Rojo y compartió que se espera que rebasen los mil millones de dólares en Hidalgo. Con estos pagos, mencionó el secretario, se ha logrado llevar infraestructura básica a las comunidades de donde provienen los migrantes, y lamentó el cierre de programas federales como el 3×1 y el Fondo de Apoyo al Migrante.

 

Vivienda

Con base en recomendaciones de la ONU, el INEGI y Coneval, en cinco años y 61 municipios, se ha mejorado la calidad en espacios de la vivienda con 26 mil 423 acciones: la construcción de mil 5 cuartos dormitorios, por 94 millones 637 mil 518 pesos; sanitarios con biodigestor, por más de 24 millones; 3 mil 368 pisos firmes, invirtiendo más de 20 millones, y la instalación de 16 mil 683 estufas ecológicas.

Entre los apoyos más demandados en las audiencias públicas, dijo el secretario, están láminas y otro material de construcción, y añadió que es necesario encontrar la forma de alcanzar las colonias de la zona urbana que lo requieren, aunque no estén catalogadas como de alta o muy alta marginalidad, según los lineamientos federales.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon