Incremento de homicidios, respuesta a operativos contra narcomenudeo y ‘huachicol’: Menchaca

En 2022 se documentaron 330 víctimas de homicidios dolosos en el estado de Hidalgo y el año anterior 280, de acuerdo con el Gobierno de México.

El incremento de homicidios dolosos en Hidalgo durante 2022 se debe a que las autoridades han llevado a cabo acciones contundentes en el combate al robo de combustible y el narcomenudeo, aseguró Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, al brindar entrevista ante medios de comunicación este mediodía.

“Estamos con la guardia en alto, con acciones muy coordinadas”, dijo el mandatario estatal, al ejemplificar con la puesta a disposición de más de 400 mil litros de hidrocarburo confiscados y los instrumentos que los delincuentes utilizan para el robo de combustibles, que además generan otro tipo de violencia.

“Se está desplegando la actividad de seguridad y son a veces también reacciones a esa acción fuerte y decidida, con el apoyo siempre de las Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad”, expresó al finalizar la instalación y primera sesión del Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante.

En 2022 se documentaron 330 víctimas de homicidios dolosos en el estado de Hidalgo y en el año 2021 se presentaron 280, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Los datos del año pasado ubican a la entidad como la onceava con menos asesinatos de personas, siendo más de la mitad (178) cometidos con armas de fuego y el mes de mayo como el de mayor incidencia, con 40 casos.

INCENDIO DE CAMIÓN HUACHICOLERO EN TULA

Respecto al incendio de un camión relacionado con el robo de combustible en la localidad de La Guitarra, municipio de Tula, que alarmó a la población de la zona esta madrugada, explicó que el Gobierno de Hidalgo ha venido alertando a la población sobre los riesgos graves que existen con el desarrollo de esta actividad delictiva.

“Por un lado es en detrimento de los recursos de la nación, pero lo más sensible es la seguridad y la vida de las personas (…). Hay que seguir trabajando en hacer conciencia de lo peligroso que es esta actividad”.

VISITA PRESIDENCIAL

Julio Menchaca adelantó la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite el estado de Hidalgo el próximo sábado y uno de los temas será reforzar el apoyo a los sectores más vulnerables.

“Va a hacer el presidente un recorrido, una gira, como acostumbra los fines de semana, y anticipó que este viernes, sábado y domingo, dentro de los posibles estados que va a visitar estaría Hidalgo. Estamos en coordinación con su área de giras para poder darle seguimiento”.