Incumplen dos partidos con el informe sobre financiación de género en Hidalgo

En conjunto fueron reportados 73 eventos con la participación de 4 mil 117 mujeres con impacto en 71 municipios.

Del financiamiento público que recibieron los partidos políticos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres durante el ejercicio 2020, solo 10 cumplieron con la presentación del respectivo informe, precisó la presidenta de la comisión permanente de Equidad de género y participación ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez.

Durante la segunda sesión ordinaria del órgano local, la consejera explicó que de las 14 fracciones únicamente 12 recibieron dicha etiqueta ya que dos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida en los sufragios 2018; el monto debe ser al 8 por ciento de su presupuesto total.

En cifras, añadió que en conjunto fueron reportados 73 eventos con la participación de 4 mil 117 mujeres con impacto en 71 municipios y los temas: “Empoderamiento”, “Liderazgo político”, “Derechos políticos de las mujeres” e “Igualdad sustantiva”. No obstante, expuso que debido a la pandemia por el coronavirus (Covid-19) disminuyó el número de actividades respecto a 2018 y 2019, por lo que deberán privilegiarse e incrementarse las acciones virtuales.

Pacheco Martínez enfatizó que es necesario más fomento al empoderamiento y no discriminación femenino al interior y exterior de los partidos; además, precisó que pese a la indicación de exclusivamente mujeres sigue habiendo presencia de varones. Finalmente, la consejera citó que entre todos debe construirse una igualdad de oportunidades para el desarrollo político, acceso al poder y la participación en los procesos de toma de decisiones.

Por su parte, su homólogo Francisco Martínez Ballesteros precisó que trasladarse a lo digital permitirá a los partidos llegar a lugares donde habitualmente les es difícil acceder, lo cual representa una oportunidad para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon