INE también ordena ir tras Uriel Lugo por el PREP

El INE ordenó dar vista al OIC del IEEH para que determine la responsabilidad de los titulares de la Secretaría Ejecutiva y de la Unidad de Informática del instituto electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no solo ordenó la destitución de la presidenta del órgano homologo local y otro de sus funcionarios, sino que también consideró que el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta y el extitular de la unidad de informática deben ser investigados para determinar lo que en derecho les corresponda.

Así se desprendió de la resolución UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado del Consejo General del ente federal en la que el 31 de enero removió a dos exfuncionarios y en el considerando octavo del fallo “Vistas. Responsabilidad de las personas servidoras públicas” añadió que dos áreas se encuentran estrechamente vinculadas.

Tales son las funciones de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) e informática, esta última fungió como instancia interna en el llamado a urnas 2019-2020 donde fue cambiada la herramienta de resultados preliminares y que derivó en denuncias, por lo que ordenó dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) del IEEH.

Lo anterior para que tenga una copia el expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado para que determine la responsabilidad de los titulares de la secretaría ejecutiva y unidad de informática del organismo electoral estatal, de acuerdo con el quinto punto de la resolución del INE.

Informática está acéfala desde 2021

Respecto a la unidad de informática del IEEH que participó en la organización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue cambiado de último momento por la herramienta “Preliminares Hidalgo”, su extitular Said Rodríguez García fue suspendido provisionalmente por el instituto el 9 de diciembre de 2021.

Por ello, el 22 de ese mismo mes, el Consejo General del instituto estatal aprobó en sesión designar como encargado del despacho a Luis Manuel García García y quien funge desde ese momento y actualmente participa también en la organización del PREP para las elecciones de gubernatura de 2022.

Verde Ecologista dice que aún hay temas por resolver

En una sesión pasada, el representante ante el IEEH del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, consideró que aún hay temas pendientes por resolver en la implementación fallida del PREP y dijo que será el OIC el encargado; aunque si bien pidió a la presidenta interina dé seguimiento, expresó que si hubiera más sanciones habría un conflicto en el desarrollo del proceso comicial pues habría poco personal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,