Impugnan Guillermina Vázquez y Francisco Martínez su remoción del IEEH

La exconsejera presidenta asegura que se ha caracterizado por su eficiencia, precisión y buena organización.

Los consejeros Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que los destituyó de su encargo el pasado 31 de enero, por irregularidades detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso local 2019-2020.

 

Ambos exfuncionarios electorales presentaron juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Vázquez Benítez aseguró que no ha incurrido en negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y que, contrario a lo que resolvió el Consejo del INE, se ha caracterizado por su eficiencia, precisión y buena organización. Además, que ha demostrado tener los conocimientos académicos y profesionales.

 

“Por ello fui electa presidenta del organismo, por contar con las habilidades, conocimiento y competencias para realizar con éxito tareas y actividades institucionales (…) resulta falso que la suscrita haya dejado de desempeñar mis funciones y labores a mi cargo, por lo que insisto no se actualiza ninguna causal de remoción”, según en su escrito dirigido a los y las magistradas electorales.

 

Afirmó que su actuar no vulneró los lineamientos, “no puse en riesgo el principio de certeza, no incumplí una sola y mucho menos en forma reiterada reglas ni lineamientos en materia de PREP y la implementación de una herramienta tampoco vulneró los principios de máxima publicidad ni certeza”.

 

En tanto, el consejero Francisco Martínez Ballesteros aseveró que el Consejo General del INE no tenía competencia para pronunciarse respecto de la debida o indebida implementación del programa Resultados Preliminares 2020, pues al ser emitido a través de un acuerdo – 1EEH/CG/320/2020- la legalidad de ese acto solo es revisable por autoridad jurisdiccional.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon