Ingresa segunda mujer a muro de honor del Congreso de Hidalgo

De los 27 nombres que figuran actualmente, 26 son de hombres y solo uno de mujer, el de Leona Vicario.

Producto de una iniciativa de la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, el Congreso local reconoció a Elisa Acuña Rosseti por su destacada labor en diferentes ámbitos de la lucha social, siendo la segunda mujer en recibir la distinción, consistente en grabar su nombre en el muro de honor de la Cámara.

No obstante, quien diera lectura al dictamen formulado en 2019 Roxana Montealegre Salvador contrastó que de las 27 inscripciones que figuran actualmente la mayoría pertenecen a varones: 26, siendo solo una de mujer: Leona Vicario.

Como antecedentes, añadió que Acuña Rosseti nació en Mineral del Monte en 1887, estudió la carrera magisterial y se convirtió en docente a los 13 años ante la precariedad y necesidad de educar al país, no obstante, en su carrera se percató de las condiciones en las se encontraba el estado y país.

Pero en su lucha fue aprehendida en diferentes ocasiones, en las cuales conoció a más contemporáneos para pelear contra los regímenes de Porfirio Díaz o el gobierno de Victoriano Huerta; además, apoyó la candidatura de Francisco I. Madero a la presidencia.

También fue ferviente demandante de mejores condiciones laborales para las mujeres, sin su activismo no pudo haberse dado el posterior feminismo mexicano ni la mayoría de las conquistas que la Constitución de 1917 dio al sector femenil.

 

Se ha relegado a la mujer a segundos planos en la historia

Por su parte, la presidenta de la directiva en turno Lucero Ambrocio Cruz expresó que no solo es inscribir el nombre, sino el legado, pues “el sistema patriarcal ha invisibilizado a la mujer en la historia a papeles secundarios”, expresó; mientras que la promovente Zitle Rivas coincidió con lo dicho.

Pero al añadir que reconocía las implicaciones de su proyecto, dijo esperar que no sean las únicas mujeres en ser reconocidas. “Tener los nombres es equidad, aceptación y transición de ideas; aunque aún hay violencia, acoso, desigualdad o carpetas de investigación, vamos caminando pero aún falta”, dijo.

 

Aplaude gobierno reconocimiento

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del mandatario Omar Fayad Meneses, aplaudió la decisión del Congreso de reconocer a Acuña Rosseti y añadió que la política es la vía para hacer que las sociedades avancen.

En ese sentido, destacó que la actual administración ha implementado políticas para garantizar la defensa de los derechos femeninos, aunque acotó que aún falta trayecto por recorrer, pues reconoció que la pandemia del coronavirus (Covid-19) acrecentó los actos de violencia intrafamiliar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon