Inicia CDHEH queja por el caso de la Dra. Beatriz

Instan tanto la comisión estatal como la nacional de derechos humanos que en estas investigaciones se apliquen los protocolos sobre perspectiva de género y feminicidio, y que se castigue a los presuntos responsables.

Derivado de los acontecimientos registrados en el municipio de Progreso de Obregón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) anunció que se inició una queja sobre el deceso de B.H.R., el cual está siendo investigado como feminicidio por parte de las autoridades estatales y que al momento ya hay siete detenidos por estos hechos. 

En un comunicado en conjunto con la CDHEH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ambas instituciones condenaron los hechos relacionados con la detención y la posterior muerte de la víctima al interior del área de detención municipal el pasado miércoles 9 de junio. 

Derivado de estos hechos, se anunció que por parte de la CDHEH se inició una queja de oficio con el número CDHEH-VPO-0016-21, en donde se refieren hechos violatorios al derecho a la legalidad y seguridad pública, el derecho a la valoración y certificación médica, el derecho a la vida y el derecho a preservar la vida humana, y en donde se refirió que este expediente ya se encuentra en proceso de integración. 

Las dos instituciones hicieron un llamado enérgico a las autoridades estatales de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, las diligencias y el debido proceso se realicen con estricto apego a la ley, en donde se garantice la aplicación de los protocolos de perspectiva de género y feminicidio, y se sancione a los presuntos responsables por cualquier acción u omisión que haya resultado de estos acontecimientos. 

Así mismo, también se hizo un exhorto a las autoridades locales para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de seguridad pública sobre los protocolos de actuación y el uso de la fuerza, sobre todo a las personas que hayan sido presuntos infractores del Reglamento de Tránsito. 

Aunado a ello, la comisión nacional y la estatal solicitaron que dentro de estos protocolos se incorporen la perspectiva de género, esto con el objetivo de considerar los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres cuando se susciten incidentes viales. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon