El Gobierno de Hidalgo invirtió casi 38 millones de pesos en la elaboración de 22 atlas de riesgos para igual número de municipios, así como en un atlas estatal. Esta información fue dada a conocer durante la ceremonia de entrega a la que asistieron representantes de 19 ayuntamientos.
Asistieron de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla y Metepec, así como de Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Omitlán de Juárez. Faltaron Tizayuca, Metztitlán y Zapotlán.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, precisó que se destinaron 27 millones 718 mil pesos para las alcaldías y 11 millones de pesos para el Atlas de Riesgos del Estado de Hidalgo. En el primer caso, las aportaciones fueron en partes iguales.
El funcionario explicó que la vigencia de sólo dos años de este documento se debe al crecimiento poblacional, al cambio climático y a otros factores, como fenómenos naturales, lo que hace necesaria su actualización en ese periodo.
Estos factores incluyen el aumento en la construcción de carreteras y otras infraestructuras. A medida que las demarcaciones se expanden y desarrollan, surge la necesidad de actualizar la documentación.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que otros 12 municipios están en proceso de obtener este estudio y recibirán apoyo con el 50 por ciento del costo, según lo estipulado por la ley en la materia.
“La ley nos da la pauta de un apoyo de hasta el 50 por ciento del costo del Atlas de Riesgos. Ojalá que podamos apoyar con el mismo monto para el resto de los municipios”, expuso.
Durante la entrega advirtió que si los ayuntamientos no observan esta responsabilidad y las medidas que deben tomar, “pueden incurrir en una conducta penal”.