José Luis Romo: de Ixmiquilpan a Harvard

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, tuvo un encuentro a través de Facebook live con más de mil estudiantes universitarios de Hidalgo, en el que les contó su experiencia de estudiar en el extranjero y los animó a hacerlo.

Romo Cruz señaló que para llegar a estudiar en la universidad de tus sueños lo primero que debes hacer es tener claro qué es lo que quieres y encaminar tus esfuerzos a conseguirlo. Y que si bien el dinero es importante, no debe ser un factor que te detenga, hay becas, créditos e, incluso, “hasta la misma universidad te puede ofrecer pagarte los estudios”, aseguró.

Yo fui la primera generación de mi familia que estudió en la universidad, no tenía dinero y mi carrera la pagué gracias a becas, compartió José Luis Romo y añadió que cuando aplicó para Harvard y la universidad de Chicago, ambas, se “peleaban” y le ofrecían becas para que estudiara con ellos. “Cuando no tienes pedigrí, no eres el amigo de… lo que queda es estudiar y obtener un título”, manifestó.

“Yo vengo de Ixmiquilpan y siempre quise estudiar la pobreza, ¿cómo hacerlo? Estudiando economía”, explicó Romo, pero agregó que las grandes universidades no solo se fijan en los estudios, aparte de alumnos de excelencia, ellos quieren personas felices y lo más completas posibles, por eso es muy importante realizar actividades extracurriculares y “si practicas algún deporte, menciónalo en tu currículum, ya que eso significa que eres disciplinado”.

Hablar otro idioma te facilita muchas cosas, por eso, el secretario invitó a practicar el idioma del país al que quieran irse a estudiar y perderle el miedo. Recordó que una de las cosas que hubiera hecho diferente es participar más en los debates, para demostrar que los mexicanos tenemos igual o más preparación que otros alumnos.

Estudiar en el extranjero te abre muchas puertas, pero, recomendó que si te vas a otro país, además de estudiar, disfrutes, salgas, conozcas ya que estudiar fuera es una experiencia de vida. “A mi me gusta mucho bailar y eso me permitió conocer muchas personas, a los mexicanos se nos facilita hacer amigos”, dijo el titular de la Política Pública del estado. 

¿Qué pasa si no te aceptan? Fue una de las preguntas que le hicieron a José Luis Romo, y aseguró que no hay que desanimarse, que uno de sus mejores amigos lo aceptaron en el MIT hasta la quinta vez y ahora es uno de los mejores profesores de esa institución.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,