Julio Valera propone modificar la Ley de los Adultos Mayores

La propuesta plantea actualizar varios términos y que el Estado reconozca más derechos para las personas de la tercera edad.

Julio Valera Piedras, diputado del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo: propone actualizar y definir ciertos términos, en busca de garantizar la defensa de las personas que tengan 65 años o más.

La propuesta plantea especificar qué son el abandono, los cuidados paliativos, el envejecimiento, el maltrato y la negligencia, para que exista un tratamiento puntual de los casos, en concordancia con lo establecido en la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Valera Piedras propone también que se reconozca, para este sector de la población, el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la dignidad, al consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, a la privacidad, a la intimidad, al acceso a la justicia, a la educación y a la vivienda, además de que se garanticen sus derechos políticos.

El diputado afirmó que las legislaciones dirigidas a las personas adultas mayores tienen miras a largo plazo: en México, se espera que el grupo de personas con 65 años y más, que en 2015 representaba el 7.1%, represente para 2030 el 10.2% y en 2050, el 16.6%.


ARCHIVADO EN:
, , , ,