Kybernus Hidalgo, una asociación en transición

La asociación civil @Kybernus nace como una iniciativa para trabajar por el bienestar de la sociedad y a partir de este viernes tiene nuevos impulsores: Luz Alejandra Oliva Macías y Martín Reyes.

La democracia en México no es la democracia ateniense, en la que cada uno de los ciudadanos ocuparía, por lo menos, una vez en su vida una magistratura; es la democracia republicana anglosajona adaptada a la teoría jurídica y al proyecto nacional que le dio origen al país postrevolucionario, con la toral diferencia de que esta nace y vive al revés, es decir, es el gobierno el que la inició y el que instaura las necesidades éticas, políticas, jurídicas y hasta alimentarias del pueblo; es una democracia hecha desde arriba, una democracia que se engalana todos los días con los mismos atavíos con los que se distingue un sindicato charro. 

Ante la profunda crisis democrática, las asociaciones civiles se han manifestado a través de sus heraldos, líderes que puedan reivindicar las aspiraciones ciudadanas, para obtener las libertades que ofrece el estado de derecho; porque la democracia no solo es aquella que tiene un origen legítimo, sino también es aquella cuya actuación se da en provecho de todos.

KYBERNUS es una asociación civil que se define a sí misma como un programa de Grupo Salinas que identifica, selecciona e impulsa, desde lo local, a líderes jóvenes comprometidos con una visión de país basada en la libertad para que incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente. 

Podemos citar a algunos filósofos que influyeron en la codificación del pensamiento político y definieron a la libertad de la siguiente manera: 

  • “La obediencia a la ley que se ha prescrito es la libertad”: Jean Jacques Rousseau en el Contrato Social.
  • “La libertad es hacer lo que las leyes permiten”: Barón de Montesquieu en Del Espíritu de las Leyes.
  • “Facultad de no obedecer otra ley que no sea aquella a la que los ciudadanos han dado su voluntad”: Immanuel Kant en Metafísica de las Costumbres.

Nuestra Constitución no define a la libertad, pero hace un catálogo de libertades: la que tienen los particulares de instruir a sus educandos; la de procreación y decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos; la libertad ocupacional; la libre manifestación de ideas; la libertad de difundir opiniones, información e ideas; el derecho de reunión y asociación libre; la libertad de posesión de armas; la libertad de comercio; la libertad de tránsito, y la libertad de conciencia y de culto. Además, el constitucionalismo mexicano es de máximo y mínimos, y recordemos cuando la Constitución calla sobre las facultades de los particulares les otorga la máxima permisividad: quae non probantur prohibita, licita et permiissa censentur (las cosas que no se prueba que están prohibidas, se reputan lícitas y permitidas) y lo que el legislador no se reserva se entiende consentido (quod auctor canonis non reservavit, hoc concessise videtur).

A 10 años de su aparición, la asociación civil KYBERNUS deja de tener como impulsores en el estado de Hidalgo a ESTHER PÉREZ MACÍAS y a RAÚL MONTIEL CALDERÓN, para dar la bienvenida a LUZ ALEJANDRA OLIVA MACÍAS y a MARTÍN REYES; esta renovación se hizo el día 19 de noviembre de 2021.

Los cuatro miembros del colectivo se encuentran sujetos al escrutinio de sus compañeros y empiezan a tener el escrutinio de la sociedad, puesto que la organización está compuesta por personas que se han destacado en la administración pública, en la iniciativa privada, en la academia, en casi todos los partidos políticos, en el sector empresarial y en otras áreas de la razón humana. 

Autor: Iván Mimila Olvera

Abogado y asesor en materia constitucional y autor de los libros "Cuestionario de Derecho Constitucional" y "Cuestionario de Derecho Constitucional de los Derechos Humanos". Actualmente es litigante en activo y asesor de diversas organizaciones de la sociedad civil.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon