La cirugía política

Para que la 4T del presidente López Obrador surta el efecto deseado, es indispensable fomentar la participación ciudadana, de lo contrario, todo quedará en buenas intenciones.

Frente a la debacle de la alianza PAN-PRI-PRD, el próximo paso del gobierno del presidente López Obrador debe implicar una cirugía política al sistema político, para desterrar las prácticas gatopardistas y demagógicas que primaron en el modelo político del antiguo régimen.

En este tránsito de transformación política, el análisis crítico implica el fortalecimiento de la cultura política, cuya cognición haga que la ciudadanía comprenda en su justa dimensión lo que implica construir un proyecto de nación; condición vital para que la ingeniería constitucional cobre vida a través de reformas sustantivas en las diferentes áreas de desarrollo del país.

No se pueden profundizar los cambios estructurales que deben acompañar a la evolución política y social sin que se perfile a la participación ciudadana como eje central, y para ello se debe iniciar una revolución cultural que permita generar las condiciones de transformación que involucren al ciudadano en el quehacer público como agente activo del cambio.

En este cometido, la educación pública juega un papel vital; entraña la creación de un modelo educativo que permita a los estudiantes construir y recrear la realidad con un sustento de aplicación plena del conocimiento hacia la generación del desarrollo nacional y habilitar una prospectiva científica que propicie el salto cualitativo hacia la creación de una ciencia con conciencia que amplíe la cosmovisión social en el desarrollo científico.

La cirugía política que debe emprender el actual gobierno frente a la descomposición de la oposición es, sin duda, el golpe final a una era de corrupción e impunidad que extravió el porvenir de la nación; por ende, una revolución cultural que transversalmente genere un modelo de participación ciudadana en la tarea pública, es el imperativo que ha estado a la zaga, e inclusive, ausente de la construcción del Estado.

La evolución de la 4T solo es posible bajo el empoderamiento ciudadano en las estructuras del Estado; ese es el salto cualitativo de la nueva visión de Estado que requiere México.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com.

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon