La educación en México: el camino a seguir

(Tomado del documento Panorama de la educación 2017,  publicado por la OCDE).

 

Al analizar el panorama de la educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala distintos puntos en los que destaca   México:

  • Tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2015, el 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligieron las áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM), 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, situando al país entre los seis primeros de la OCDE respecto a este rubro.
  • Se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a 89 % en 2015, similar al promedio de la OCDE de 87 %, aunque las tasas de matrícula para los niños de 2 y 3 años siguen estando rezagadas con respecto a la mayoría de los países de la OCDE.
  • Las recientes reformas educativas han impulsado la educación técnica, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios, aunque las tasas de matrícula siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE. En 2015, el 15 % de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total correspondiente a educación media superior.
  • Los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años. Entre 2005 y 2015, los salarios reglamentarios de los maestros de preescolar y primaria aumentaron en un 12 %, y en un 13 % para los de educación secundaria, lo que representa el doble del incremento en el promedio de los países de la OCDE en el mismo periodo. Sin embargo, los salarios de los maestros son todavía bajos en comparación con otros países de la OCDE, excepto para los maestros de educación media superior.

Los alumnos están altamente interesados en áreas de estudio relacionadas con la ciencia.

  • En 2016, México tenía una proporción mayor de adultos con estudios de educación superior con título en Negocios, Administración y Derecho, que la mayoría de los países de la OCDE: 35% de entre la población de 25 a 64 años, comparado con el 23% en promedio entre los países de la OCDE. Las carreras de Ingeniería, Manufactura y de la Industria de la Construcción fueron las más populares con 16% que estudiaron estas áreas, solo ligeramente por debajo del promedio de la OCDE que es de 17%, seguido por el área de la Educación, elegido por el 15 % de los adultos con estudios de educación superior, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.
  • Las áreas de estudio de Negocios, Administración y Derecho siguen siendo las más populares entre alumnos de nuevo ingreso a la educación superior. En 2015, el 31% de los alumnos de nuevo ingreso eligieron estos campos, proporción que sólo está por debajo de Colombia (39%), Luxemburgo y Turquía (ambos 37%) y muy por encima del promedio de la OCDE (23%).
  • Debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia al aumento del número de estudiantes e investigadores en las áreas de ciencias e ingeniería. En 2016, un cuarto de las personas de entre 25 a 64 años con educación superior en México tenía título en alguna de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), igual al promedio de la OCDE (25%). Sin embargo, recientemente, los alumnos de nuevo ingreso a estas áreas de estudio han superado el promedio de la OCDE. En 2015, el 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligió áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), proporción que se encuentra entre los cuatro primeros países de la OCDE y 5 puntos porcentuales arriba del promedio de la OCDE que es de 27%.
  • Las tasas de empleo se ajustan a esta nueva tendencia y son más altas entre los adultos con educación superior quienes estudiaron en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ingeniería, Manufactura y en el área de la Construcción (83 %), lo cual es mayor que la de Negocios, Administración y Derecho (80 %). Sin embargo, la tasa de empleo para los que estudiaron Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística es de 75%, lo cual está por debajo de las cifras de otros rubros del STEM.
  • En 2015, la proporción de mujeres de nuevo ingreso a educación superior a áreas STEM en México (30%) está al mismo nivel que el promedio de la OCDE (30%). Las mujeres representan el 49 % de los alumnos de nuevo ingreso en las áreas de Ciencias naturales, Matemáticas y Estadística, similar al promedio de la OCDE de 50%; de las cuales el 28% corresponde al área de las TIC, en comparación con el promedio que es de 19%; y el 27% correspondiente a Ingeniería, Manufactura y Construcción, por encima del promedio de la OCDE que es de 24%. México se ha unido recientemente a la iniciativa de la OCDE “Niñas STEM Pueden”, que invita a mujeres mexicanas con destacadas carreras en las disciplinas científicas y matemáticas a motivar a las niñas e inculcar el espíritu de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), a través de talleres, charlas y videos.
  • México tuvo más mujeres estudiantes en los campos educativos no correspondientes a las Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aunque todavía estas cifras están por debajo de los promedios de la OCDE. En el 2014, el 74 % de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior que eligieron programas del campo de la Educación fueron mujeres, lo cual aún está por debajo del promedio de la OCDE de 78%. Los programas de Ciencias sociales contaban con el 65% de mujeres y los programas en el área de la Salud y Bienestar con 66%, también por debajo de los promedios de la OCDE, 64% y 76%, respectivamente.

México está ampliando el acceso a la educación inicial de alta calidad.

  • La educación inicial (educación y atención de la primera infancia) desempeñan un papel importante en el desarrollo cognitivo de los niños y en el rendimiento escolar subsecuente. Durante la última década, México ha logrado matricular en la educación inicial a niños de 4 años. En el 2005, el 69% de los niños de 4 años estaban matriculados en la educación preescolar 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, para 2015 la tasa de matrícula de México para este grupo de edad fue de 89%, por encima del promedio de la OCDE de 87%, así como otros países latinoamericanos como Argentina (81%), Brasil (79%), Colombia (81%) y Costa Rica (59%). México obtuvo el sexto mayor incremento en las tasas de matriculación de niños de 4 años entre los países de la OCDE, después de Australia, Chile, Corea, Polonia y Turquía, y el doble del promedio de la OCDE en este período.
  • Sin embargo, las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE. En 2015, el 46% de los niños de 3 años en México estaban matriculados en la educación inicial (tanto en la educación inicial -educación y atención de la primera infancia-, como en los programas de educación preescolar). Esta proporción está por debajo del promedio de la OCDE de 78%, pero está por encima de algunos países como Costa Rica (5%), Turquía (9%) e Irlanda (38%). La brecha es aún mayor entre los niños de 2 años: sólo el 5% se inscribió en programas de educación inicial en México, en comparación con el promedio de la OCDE del 39%.
  • A pesar de estas bajas tasas de matrícula, en la educación inicial, México tiene grupos numerosos de niños por personal educativo. En 2015, el promedio era de 21 alumnos por cada personal educativo (maestros y ayudantes de maestros), el más alto entre los países de la OCDE (donde el promedio de la OCDE es de 11).
  • Una gran cantidad de niños en México asisten a instituciones públicas de educación preescolar en lugar de privadas. En 2015, 86% de los niños matriculados en la educación preescolar asistían a instituciones públicas, 20 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE. Sin embargo, para los programas de la educación inicial, una proporción mayor de estudiantes están matriculados en instituciones privadas. Casi dos tercios de estos programas son administrados en México por instituciones privadas.
  • El gasto que se realiza en instituciones de educación inicial es aún bajo en México, pero una gran parte está cubierta por fondos públicos. En 2014, México gastó 2,668 dólares en términos de PPP por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares. A pesar de que el gasto total en instituciones de educación inicial como proporción del producto interno bruto está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (0.6% frente a 0.8%), los fondos públicos representan el 84% de este gasto, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.

 

(Continuará)

Autor: Roberto Diez Gutiérrez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.


ARCHIVADO EN:




Right Menu Icon