La historia fílmica de Maigret

El inspector francés ha sido interpretado por distintos histriones, desde 1931.

He de confesar que uno de mis personajes favoritos es el inspector Jules Maigret.

Creado por Georges Simenon para 75 novelas, Maigret fue llevado al cine y la televisión en innumerables ocasiones, las más recientes interpretado por los ingleses Michael Gambon y Rowan Atkinson (sí, ni más ni menos que Mister Bean), quienes no le hicieron justicia ni lo caracterizaron físicamente.

Gracias a YouTube podemos ver a los primeros inspectores de la pantalla grande: el gran cineasta francés Jean Renoir filmó, en 1931, La nuit du Carrefour, en la que el célebre detective es interpretado por Pierre Renoir, el hermano del realizador, y debe resolver el asesinato de un ladrón de joyas en un garaje, descubriendo a una banda de ladrones. El filme nunca se estrenó en México y es difícil pensar que el realizador de La gran ilusión se tomó muy en serio al personaje, quien aparecía con bigote y fumando pipa a cada instante.

Mucho mejor que la cinta de Renoir resultó Asesino de mujeres, de Jean Delannoy, de 1957, donde el comisario divisionario fue interpretado por Jean Gabin, fiel a la descripción que daba la pluma de quien era considerado un moderno Balzac.

Maigret no es un superpolicía, ni utiliza la fuerza o las armas. Descubre a los criminales entrando en su cabeza. Amante de la buena comida, la bebida y el tabaco, resuelve los casos más difíciles desde su oficina.

En Maigret tend un piege, investiga a un asesino de mujeres que opera en Montmartre y que consigue escaparse siempre de la persecución policíaca, por intrincados pasadizos. El principal sospechoso es Marcel Maurin (Jean Desailly), un hombre apocado que es protegido por su esposa Ivonne (una joven Annie Girardot) y su posesiva madre, Adele (Luciente Bogaert).

Es una lástima que el gran Gabin solamente haya encarnado al inspector en tres películas, pues era un genial actor, a la altura del personaje.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon