La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala toma las riendas de la OMC

Los medios la han calificado no solo como una nueva Dama de Hierro, sino como una mujer de choque, que buscará sacar del hundimiento a la OMC para poder reactivar la economía mundial.

El sueño del mexicano Jesús Seade era convertirse en el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para ello renunció al gabinete de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, él no fue el elegido sino la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de aquél país que debió vencer la guerra de Biafra, el sexismo y la discriminación racial, problemas que, lejos de hundirla, le han permitido forjar un carácter de acero y su reciente nombramiento rompe con todos los esquemas. 

En las reuniones internacionales aún se le ve luciendo conjuntos tradicionales de algodón estampado en colores brillantes y turbantes tradicionales de África. ¿Y por qué no sería así?, ¿acaso llegar a posiciones de tan alto nivel implica renunciar a nuestras tradiciones y a nuestra cultura? A sus 66 años de edad, Ngozi Okonjo-Iweala será quien tome las riendas de la OMC por los próximos cuatro años.

Cabe mencionar que este nombramiento corona la derrota del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el único que defendió a la otra candidata a ocupar el cargo, la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-Hee. Esto significa que la OMC no solo estará dirigida por primera vez por una mujer, sino que también será la primera vez que una mujer de origen africano asuma la jefatura de una organización internacional multilateral.

Pero  Ngozi Okonjo-Iweala no es nueva en estos foros internacionales, pues en 2012 se postuló para la presidencia del Banco Mundial. En ese año la apoyaban The Economist, Financial Times y Le Monde, pero no pudo superar el reparto de los organismos multilaterales internacionales entre los países desarrollados, la costumbre de que un estadounidense presida los destinos del Banco Mundial y un europeo el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual facilitó que el candidato de Washington, el surcoreano Jim Yong Kim, fuera elegido.

Los medios han calificado a Ngozi Okonjo-Iweala no solo como una nueva Dama de Hierro, sino como una mujer de choque. La nigeriana buscará sacar del hundimiento a la OMC para poder reactivar la economía mundial y poner fin al nuevo proteccionismo comercial que promovió Trump con el apoyo de los 164 países miembros, con lo cual el próximo 1 de marzo comenzará a escribirse una nueva historia del comercio mundial.

Ngozi Okonjo-Iweala, luego de su nombramiento, pidió el apoyo de los países para reconstruir la OMC. La nigeriana señaló que es necesario trabajar para garantizar la recuperación económica, completa y rápidamente.

Luego de años de estancamiento del comercio mundial debido al resurgimiento del proteccionismo comercial con Donald Trump, de una absurda guerra comercial y de la imposición de sanciones económicas aquí y allá, la llegada de Ngozi Okonjo-Iweala  a la OMC y de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre la posibilidad de reactivar la liberalización del comercio y darle a esta organización un nuevo impulso en su búsqueda de hacer del planeta una unión aduanera universal. Para ello, ahora está a cargo una mujer de fuerte voluntad y determinación que trabajará sin descanso por el libre comercio en beneficio de los pueblos de todo el mundo, de acuerdo a la exdirectora del FMI y hoy presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon