La Secretaría de Salud certifica a Mercado de Barreteros como Entorno Favorable a la Salud

Es el primero de 5 mercados que serán certificados como promotores de salud en Pachuca

En representación de la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, la subsecretaria de Servicios de Salud, Alma Lidia de la Vega Sánchez, acompañada del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y Rubén Escalante Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, encabezó la develación de placa de certificación del mercado Barreteros, como Entorno Favorable a la Salud.

Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud en de Hidalgo, a cargo de María Zorayda Robles Barrera, y en seguimiento de la política pública del gobernador Julio Menchaca Salazar, se promueve la certificación de mercados municipales como Entorno Favorable a la Salud.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios de Salud compartió que el mercado Barreteros es el primero de 5 mercados que serán certificados en la capital hidalguense, acciones donde la secretaria María Zorayda Robles Barrera está acompañando todo este proceso.

La certificación tiene como objetivo garantizar aspectos de saneamiento básico y los relacionados con espacios físicos limpios y adecuados, que cuenta con condiciones higiénicas y garantiza el expendio de alimentos nutritivos e inocuos. Además de promotor de la salud, constituye un espacio de interacción social, entre locatarios, comensales, compradores y proveedores; así como redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros.

“Compartir con la población que los servicios de salud, participan en la comunidad en todos los aspectos, la salud no sólo se concentra en los centros de salud y los hospitales, los servicios de salud participan en la comunidad en todos aspectos, porque la salud es integral, la salud es física, emocional y social”,  aseguró.

Invitó a las y los locatarios y población en general a mantenerse trabajando diariamente para que este espacio permanezca como un mercado saludable y promotor de la salud. Reconociendo su compromiso y constancia para alcanzar la certificación.

En tanto, el alcalde Sergio Baños Rubio habló de los beneficios que la certificación lleva a la ciudadanía, además de fortalecer al comercio local y a las tradiciones. Reconoció el trabajo coordinado con el sector salud y el gobierno del estado.

Brenda Deysi Aguilar, titular de la Dirección de Primer Nivel de Atención de la SSH, entregó un kit con insumos de primeros auxilios.

Al concluir el acto protocolario, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Pachuca, así como locatarios e integrantes de la mesa directiva, participaron en un recorrido por las instalaciones del mercado.

La certificación de mercados municipales como Entorno Favorable a la Salud es un programa que deprende de la Subsecretaría de Servicios de Salud a través de la dirección de Primer Nivel de Atención bajo la coordinación de las 17 Jurisdicciones Sanitarias en Hidalgo.


ARCHIVADO EN: