La Suprema Corte le da la razón al ayuntamiento de Pachuca

Las licencias que fueron otorgadas por la SOPOT no tienen validez y los particulares deberán realizar su trámite ante la presidencia municipal.
Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por el ayuntamientoluego de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se atribuyera la facultad de otorgar licencias de urbanización en la capital.
En conferencia de prensa, explicó que la SCJN también aprobó la suspensión de todos los efectos del oficio SOP/0128/2019, lo que significa que en tanto se dirime el asunto, la única que tiene la facultad de otorgar licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo en el territorio de Pachuca es el ayuntamiento.
La alcaldesa abundó que la suspensión surte efecto de inmediato sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse, derivado de algún hecho anterior.
Al tiempo, comentó que las licencias que fueron otorgadas por la SOPOT no tienen validez y los particulares deberán realizar su trámite ante el ayuntamiento, de lo contrario “se actuará conforme a la ley”.
Asimismo, indicó que “las autoridades demandadas tienen un plazo de treinta días hábiles para dar contestación a la demanda y hacer entrega a la Corte de todos los documentos relacionados con el acto impugnado, con el riesgo de imponerles multas como medida de apremio”.
Para evitar todo el conflicto legal, Yolanda Tellería hizo un llamado a la SOPOT para que se desista de su “ilegal” postura, con lo que quedaría concluido el problema.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon