El gobernador de Hidalgo ahora es sujeto de juicio político

Los diputados aprueban modificar el artículo 150 de la Constitución.
Diputados locales aprobaron por unanimidad de votos, modificar el artículo 150 de la Constitución con el objetivo de incluir la figura del gobernador como sujeto de juicio político, misma que había quedado fuera en la pasada reforma relativa al Sistema Estatal Anticorrupción.
En la exposición de motivos, Rosalba Calva, diputada de Morena, explicó que la responsabilidad política, también conocida como responsabilidad frente al Estado, “es aquella que deriva cuando los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones, que perjudiquen los intereses públicos fundamentales o a su buen despacho”.
La reforma fue planteada por los diputados Lucero Ambrocio, Doralicia Martínez y Armando Quintanar,quienes justificaron que en el artículo 150 no se establecía como sujeto de juicio político al gobernador.
Es decir, en nuestro actual sistema jurídico, todos los servidores públicos previstos en el artículo 149 de nuestra constitución local, son sujetos susceptibles de responsabilidad política, con excepción del Gobernador del Estado.
De ahí que el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejoaseguró que es un acto de congruencia con el reclamo social y entendiendo que no existe justificación para excluir al gobernador de la posibilidad de ser sujeto de juicio político, ya que todo servidor, sin excepción, debe tener un desempeño ejemplar y responder ante la ciudadanía por su actuar público.
Al respecto, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, recordó que “para nadie son desconocidas las provocacionesque en últimas fechas se han vertido en contra del Ejecutivo desde el seno mismo de este Poder Legislativo”.
Por lo que cuestionó el objetivo de la reforma: ¿se quiere hacer del juicio político “un instrumento para hacer ajuste de cuentas y atender revanchismos políticos? ¿Se pretenda hacer del juicio político “una herramienta perversa de presión para atender a otros intereses que no son precisamente los de la sociedad hidalguense, sino en beneficio de grupúsculos políticos?
¿Se quiere tener un recurso eminentemente político no para buscar justicia ni verdad, sino para tener un arma de persecución y presión contra el gobernador?
No obstante, indicó que “el que nada debe, nada teme”, pero aseguró que estarán atentos que no haya intereses “oscuros y mezquinos”.
Asimismo, hablaron a favor de la iniciativa los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, quienes coincidieron que nadie debe estar por encima de la ley.
La reforma será enviada a los 84 municipios a efecto de ser aprobada en los cabildos y logre las sentencias necesarias para su publicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon