Los empleados de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) han decidido realizar un paro laboral en respuesta al supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades universitarias y la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
La protesta, organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, pone de relieve una serie de demandas que, según el órgano, han sido ignoradas durante años.
Entre las principales quejas de los manifestantes se encuentran los 14 años sin aumento salarial, lo que ha resultado en una pérdida cercana al 80% de su poder adquisitivo. Esta situación, aseguran, afecta particularmente al personal administrativo, que ha sido discriminado en comparación con otros sectores.
Asimismo, los trabajadores denuncian presuntas contrataciones y recategorizaciones que benefician a familiares y amigos de las autoridades, realizadas en total opacidad y sin respetar el escalafón correspondiente.
A pesar de estas exigencias, las autoridades han prestado poca atención a las condiciones generales de trabajo que establece la ley, situación que ha llevado al personal a tomar esta medida de protesta, según señalaron.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio, tanto el personal docente como administrativo de la UPP se manifestó en las instalaciones del plantel para expresar su descontento con las condiciones laborales. Tras esa manifestación, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció, el 15 de agosto, un incremento salarial del 4 por ciento, financiado por el gobierno federal y el Gobierno de Hidalgo.
El rector de la universidad, Francisco Marroquín Gutiérrez, en su momento, afirmó que este incremento era un avance para favorecer a todo el personal de la institución.
Actualmente, la Universidad Politécnica de Pachuca ofrece una amplia oferta educativa, que incluye ocho ingenierías, dos licenciaturas, dos maestrías, dos doctorados y tres especialidades.
Además, cuenta con 49 docentes de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores y 19 cuerpos académicos reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).