Laguna de Tecocomulco mantiene buena calidad del agua

Dentro de los parámetros evaluados por la Semarnath, ninguno de estos sobrepasa el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana

Derivado de los trabajos iniciados para la limpieza y retiro de lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realiza trabajos de monitoreo de calidad del agua de dicho humedal.

 

En ese sentido, en coordinación con la presidencia municipal de Apan, son tomadas muestras de la calidad del agua para evaluar parámetros de pH, pH de rango alto, amoniaco, nitritos, nitratos, temperatura y sólidos totales disueltos, todo ello por medio de un kit químico basado en el método de colorimetría.

 

Hasta la fecha, se han realizado un total de 29 muestreos, que han arrojado como resultado una buena calidad del agua; ya que, dentro de los parámetros evaluados, ninguno de estos sobrepasa el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-2020 y NOM-127-SSA1-1994.

 

Así mismo, la Semarnath mantiene constantes recorridos para evaluar el trabajo ejecutado y las zonas estratégicas para continuar con los trabajos en el control del lirio acuático y tule, además de delimitar los sitios estratégicos para la colocación de retenidas, las cuales fungen como acordonamiento para evitar nuevamente la propagación de dichas plagas acuáticas.

 

Gracias a estas labores, el gobierno estatal mantiene un trabajo integral en el rescate de la Laguna de Tecocomulco, con el fin de preservar la biodiversidad y los recursos hídricos que bridan diversos servicios ambientales a toda esa región.