Las campañas

Cortas pero intensas han sido las campañas proselitistas en Hidalgo, las cuales terminarán el miércoles 14 de octubre, listos para que el domingo 18 se lleve a cabo la jornada para elegir a los 84 presidentes municipales, quienes habrán de tomar protesta el martes 15 de diciembre.

Con este calendario, hoy en día estamos inmersos en las campañas de más de diez partidos entre nacionales y locales. En todos los municipios vemos el ir y venir de candidatos a alcaldes, sus planillas, sus estructuras (cuando las tienen), la dirigencia de sus partidos (también cuando la tienen). Los medios de comunicación, con el apoyo de las nuevas tecnologías, llevan los mensajes, las propuestas, los postulados de los aspirantes.

Todo ello en medio de una pandemia que no cede, ni aquí ni en el resto del país y en muchas naciones del mundo, lo cual ha obligado a tomar ciertas medidas que llevan a evitar, por ejemplo, los mítines, las grandes concentraciones, y en lo general esto se ha cumplido. Habrá que esperar que la incidencia de casos de covid-19 no se dispare en Hidalgo.

En el aspecto estrictamente político, en Tula, por ejemplo, mientras las cosas no se resuelvan en forma definitiva con el voto ciudadano, los favoritos al principio parece que lo siguen siendo hasta hoy. Sin atender a un orden de preferencia, seguimos creyendo que el próximo presidente de Tula estará  entre Alejandro Álvarez (PRI), Manuel Hernández (PAN-PRD), Octavio Magaña (PVEM) y Ricardo Baptista (Morena), sin desconocer que el PT, con la incorporación de José Luis Rodríguez El Puma ha logrado que Ciro Reyes repunte en las preferencias, al igual que Sixto Flores, de Podemos y en cierta forma Emmanuel Chacón con el PESH.

¿Cómo va el trabajo de cada uno de ellos? El Partido del Trabajo suma adeptos, en consecuencia natural los ataques a Ciro y al Puma también crecen. Se habla de que Francisco Chew, quien desde hace años vive de bajar programas de gobierno y llevarlos a la gente de occidente con el “moche” correspondiente, ya sumó su capital político a esta causa, al igual que lo hizo Fer Cruz.

Ricardo Baptista va pian pianito. Los problemas para el diputado con licencia no han terminado: la impugnación que lo bajó varios días de la candidatura ya está superada; un grupo de seguidores, no de él sino del partido, se fueron al Verde, pero con todo ello el partido de López Obrador sigue teniendo en la figura del presidente a su mejor promotor en Tula y en todo Hidalgo.

Tan real es la figura y fuerza de AMLO que, según fuentes confiables, Morena sin candidato tenía en Tula mayores preferencias que cuando se oficializó que Baptista era el abanderado. El también exalcalde lo sabe y va nadando de a muertito. Después de poner su suerte en manos de Morena, Ricardo le apuesta a los pueblos del occidente de Tula. El que piense que Baptista está derrotado podría llevarse una sorpresa.

Tavo Magaña partió en el Verde prácticamente de cero, salvo la campaña que perdió con Cuauhtémoc Ochoa al frente para la diputación federal. No se sabe de mayor proselitismo en este municipio bajo las siglas de un partido que en su origen fue un apéndice del PRI, como ahora es de Morena, aunque en Tula nunca se pudo amarrar la coalición, que de haberse dado con Octavio al frente hoy sería, por mucho, el gran y más amplio favorito. Hoy la historia es otra, pero que nadie se sorprenda si en los próximos cuatro años en Tula gobierna el partido del tucán.

Alejandro Álvarez recupera terreno con los colores del PRI. Conocimos una encuesta muy seria que hace una semana lo ubicaba ya en el tercer lugar. El joven doctor se asienta como candidato, no se puede ignorar que el tricolor es todavía el único partido con una estructura ciertamente debilitada por quienes se fueron con Tavo o a otros colores, o con quienes ya se cansaron del trabajo de partido, pero la estructura aquí está.

Se han sumado al llamado priista conocidos  actores políticos del municipio, aparte de operadores que bien le saben a estos menesteres. Cuidado, los que daban por muerto al PRI en Tula también por podrían ser testigos de una sorpresa, siempre y cuando  todos sus cuadros se sumen al trabajo de Alejandro, a quien ciertamente vemos haciendo su mejor esfuerzo.

Manuel Hernández Badillo desde el principio arrancó en primer lugar, merced a que desde su apretada derrota ante Gadoth Tapia hace cuatro años ya nunca quitó el pie del acelerador y ello le ha permitido ayudar a mucha gente en todos los rincones de Tula.

Badillo ha sumado mucha gente de todos los partidos a su causa, incluso se comenta que a personas que no tienen los mejores antecedentes, pero él tiene muy claro que está en época de sumar y lo ha venido haciendo muy bien. Por otro lado, no cualquiera podría presumir, hoy y antes, de tener en su campaña municipal a los líderes nacionales de los partidos que lo postulan y Manuel ya lo hizo. El dato ahí queda.

Así el escenario municipal. Queda apenas una semana para seguir en el proselitismo, después tres días de descanso absoluto –aunque los que saben de esto reconocen que los días previos a la elección es cuando menos se debe descansar-, para que el domingo 18 de octubre los hidalguenses vayamos a las urnas a emitir nuestro voto para elegir a los presidentes municipales para los próximos cuatro años.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.