Las cruzazuleadas de la política en Hidalgo

Usted conoce el término “cruzazulear” para dar a entender que por falta de actitud, de ganas y, de decisión, se pierde algo cuando se tiene todo para ganar, lo que se ve hasta como traición, a quienes confían en alguna persona o institución. El ejemplo más claro lo da una y otra vez el equipo de futbol Cruz Azul, como en el partido contra los Pumas con ventaja de cuatro goles, pero por falta de espíritu para ganar, se achicaron y se ahogaron a unos metros de la orilla.

En la política del estado, sin duda alguna, también hay cruzazuleadas que ya se sucedieron, están sucediendo en esta hora o que están por venir. 

Comencemos:

 

EL PRI LA PUEDE CRUZAZULEAR…

El PRI Hidalgo viene de un gran triunfo en la elección del 18 de octubre, donde multiplicó sus victorias del 2016 por un trabajo impecable de Erika Rodríguez y Julio Valera, y por  estos factores claros de victoria: oír a la militancia, que les señaló quienes debían de ser candidatos y exigió que fueran solos, sin ninguna alianza, lo que se atendió con responsabilidad y el factor Fayad, que contó y mucho, en su estatura de mejor gobernador de México.

Pero ahora, cuando ya conocen el camino para ganar, el PRI de México anuncia que irán en coalición con el PAN y el PRD para las diputaciones federales, para arrebatarle el Congreso federal a López Obrador.

La causa parece buena, pero no parece que al PRI Hidalgo le haga falta porque es un partido fuerte, organizado y con estrategia y sin necesidad de calabazos para nadar.

Muchos priistas de la entidad, incluso personalidades del partido tricolor, no están de acuerdo con la coalición porque en opinión de muchos, se dice, que en Hidalgo esta alianza más parece estrategia futurista de búsqueda del poder Ejecutivo, mediante la rehabilitación de  exgrandes que ya no figuran, con la posible intervención de un exgobernador y algunos grupúsculos que añoran esos tiempos de poder.

Si el PRI Hidalgo no defiende lo que quieren sus bases y se embarca en una aventura de alianzas, sin consultar a su priistas de calle, flaco favor le hacen a su partido porque tienen con qué ganar solos.

Desde luego, es cuestión de analizar la situación, sin olvidar la voz de los de a pie, porque son los que hacen ganar o perder 

Si se olvidan de lo que son realmente y que quedó claro en la elección de alcaldes LA ESTARÁN CRUZAZULEANDO.

 

MORENA

Es quien más la ha cruzazuleado estos dos años en Hidalgo. Se dejaron arrebatar el partido por el Grupo Universidad, que los hizo como quiso desde el 2018 cuando los dejó como el chinito: “nomás milando”, mientras se despachaba con la cuchara grande las candidaturas y después de sus victorias con el uso  abusivo del Congreso para sus  negocios, con la obediencia ciega de diputados como Baptista, Mayorga, Montealegre y todos los demás.

A ver si con la llegada del delegado, senador ARTURO BOURS GRIFFITH se componen las cosas, sobre todo porque es un político racional de izquierda que no se ciega, como queda testimonio de sus ideas sobre el aeropuerto de Texcoco, su concepto de lo que debe ser la izquierda y su apertura para el diálogo y su no dependencia del dinero público, por el éxito de sus negocios como Megacable y Bachoco.

Ahora que los que la cruzazulearon, pero de a feo, son los diputados federales del estado, que solo fueron a cobrar una lanota cada mes y no hicieron nada por Hidalgo, como queda muestra en el caso del presupuesto, donde no movieron un dedo para bien del que se supone es su estado… la cruzazulearon los hermanitos Charrez: Cipriano, Pascual y Vicente, que han enseñado el cobre con sus acciones… y ni se diga de las dirigentes de las antes prósperas organizaciones de los antorchistas y de la UNTA, que han visto como se cae el negocio… y la están cruzazuleando todos los que fueron figuras en el PRI y pretenden revivir dizque para cobrar revancha…

Parece que el verbo cruzazulear se conjuga, y bonito, en la política.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.