Las elecciones terminaron, pero aún siguen las sanciones por propaganda en Hidalgo

Aunque hace 11 días fueron efectuadas las elecciones ordinarias y extraordinarias, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) volvió a resolver varios procedimientos especiales sancionadores luego que diversos actores acusaran violaciones a la normativa de propaganda proselitista.

De los seis asuntos en la materia, el órgano desechó tres al no acreditar la existencia de los actos, aunque en el resto sí emitió amonestaciones públicas como ejemplo para que no vuelva a haber incidencias.

 

KARINA MEJÍA

El primero en obtener resolución fue el expediente TEEH-PES-013/2021 que interpuso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la otrora candidata a diputada local del distrito 14 de Tula de Allende, Karina Mejía Guerrero, y su coalición Va por Hidalgo.

Lo anterior, pues se acusó que la abanderada colocó leyendas de su campaña en mobiliario urbano como muros de contención y bardas perimetrales, no obstante, el tribunal solo pudo acreditar la existencia del primer hecho en la carretera Tlahuelilpan-Tula de Allende ya que para la segunda fue detectado que era una propiedad privada.

 

MELQUIADES PÉREZ

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló una violación contra cuatro actores también de la zona de Tula de Allende: Melquiades Pérez Ángeles, director de Desarrollo Económico de Tlaxcoapan.

Además de los entonces candidatos titular y suplente por Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH), Octavio Magaña Soto y Efrén Eduardo Olguín Cruz, así como al presidente interino de la comisaría ejidal, Angelino Gutiérrez García.

No obstante, del análisis del expediente TEEH-PES-028/2021 el ministro Manuel Alberto Cruz Martínez solo comprobó la responsabilidad del funcionario local, ya que del resto las pruebas no demostraron lo contrario.

Po lo que dijo que con el actuar de Pérez Ángeles, quien asistió a un evento proselitista e incluso emitió algunas palabras en el mismo, se hizo uso indebido de recursos públicos al tener restricciones por su carácter de funcionario y ante ello fue el único sentenciado.

Al respecto, su homólogo Leodegario Hernández Cortez contrastó que si bien no había mayor problema con que asistiera a la actividad, pues ya no estaba en horario laboral, lo que causo la actualización del hecho fue que hiciera manifestaciones que se entienden como coacción o preferencia al voto.

 

VICENTE CHARREZ

Finalmente, el último hecho fue atribuido al otrora aspirante a asambleísta por el distrito de Ixmiquilpan (05), Vicente Charrez Pedraza, y el Concejo Interino que administra ese ayuntamiento e igualmente fue por publicidad electoral en equipamiento público respecto a una lona con los nombres de él y uno de sus partidos en coalición: del Trabajo (PT).

Al solicitar la comparecencia de los implicados, el ponente del expediente TEEH-PES-038/2021 Hernández Cortez refirió que estos se negaron, salvo el Concejo quien fue acusado de complicidad y afirmó que la mampara sí estaba en la infraestructura municipal.

Y aunque destaca que Charrez Pedraza perdió su candidatura a finales de mayo por estar inhabilitado en el servicio público, cuando fue cometida la infracción aún era el abanderado de JHHH, por lo que fue motivo de responsabilidad, siendo liberado de ella el Concejo de Ixmiquilpan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,