Confirma PGJEH que muerte de Beatriz HR fue suicidio; vincula a siete por homicidio culposo

Refirió que los policías municipales de Progreso no fueron los autores directos de la muerte de la doctora el 9 de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que los policías municipales de Progreso no fueron los autores directos de la muerte de la doctora Beatriz HR, a quien habrían detenido el 9 de junio tras participar en un accidente y la trasladaran al área de retención.

No obstante, el titular de la dependencia, Raúl Arroyo González, informó que fue obtenida una vinculación a proceso en contra de los siete efectivos asegurados tras el hecho, pero fue por homicidio culposo por omisión en su carácter de servidores públicos.

Con lo anterior, agregó que también fue hecha una reclasificación de la carpeta de investigación, la cual dijo fue iniciada bajo el protocolo de feminicidio como ocurre en todas las muertes violentas de mujeres.

Asimismo, dijo que la vinculación, solicitada por el Ministerio Público a una magistrada de Mixquiahuala fue resultado de pruebas adicionales como grabaciones del área de retención donde fue ingresada Beatriz HR “y permitieron apreciar que el deceso no fue producto de una acción directa”, añadió.

No obstante, expresó que el hecho, del cual recordó causó indignación social, atracción de instancias y daños a la familia, debe ser un llamado para que los ayuntamientos y autoridades estatales pongan atención en la capacitación y protocolos de respondientes, “ya que es su obligación respetar la dignidad de las víctimas”.

Finalmente, durante la conferencia de prensa informó que eran llevadas a cabo dos audiencias a los policías ahora acusados de homicidio culposo: tres mujeres y cuatro hombres, una de control y otra inicial, además que les fue fijada la medida de prisión preventiva oficiosa justificada.

 

La detención

La madrugada del viernes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género detuvo a varios policías locales de Progreso implicados en la muerte de la médica Beatriz HR, de quien el ayuntamiento había referido decidió suicidarse en las galeras.

De acuerdo con información oficial proporcionada a Effetá, el arresto fue cumplimentado por la Policía investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y entre las personas estaría la directora general de la corporación: Estefanía HD.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon