Las más vistas en la Cineteca

Chicuarotes, de Gael García Bernal, fue la película nacional más taquillera de la cineteca; Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la cinta internacional más popular.

El primer año de la 4T significó para la Cineteca Nacional 100 mil asistentes menos que en el 2018, pero se mantuvo como el principal bastión del cine nacional, con un millón 203 mil 652 espectadores.

Entre las 58 cintas nacionales exhibidas en el recinto coyoacanense, el primer lugar fue para Chicuarotes, de Gael García Bernal, sobre unos jóvenes delincuentes de Xochimilco, que atrajo a 31 mil 731 espectadores. Sintomáticamente, esta cinta tuvo una mayor aceptación en estas pantallas que en la cartelera comercial, en donde no terminó entre las 10 más taquilleras. Fue seguida por La camarista, la ópera prima de Lilia Avilés, que sigue los pasos de una humilde trabajadora que permanece invisible para la mayoría; con ella, ocurrió un caso semejante al de Chicuarotes, ya que no estuvo entre las más taquilleras.

La adaptación del best seller de Guadalupe Loaeza, Las niñas bien, de Alejandra Márquez, que sí estuvo en la lista de las taquilleras, terminó en un honroso tercer lugar en la cineteca. Conviene recordar que la guapa y talentosa Ilse Salas obtuvo el Ariel a la mejor actriz, superando a la favorita, Yalitzia Aparicio.

Sorpresivamente, el documental nacional más visto fue Yo no soy guapo, de Joyce García, que retrata la historia de los sonideros más populares de México.

En el plano internacional, las más vistas fueron Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 41 mil 631 asistentes, y Guasón, de Todd Phillips, con 38 mil 941 espectadores.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon