Licencias de manejo solo para quien pase examen de conocimientos, propone Morena

Se suma a un proyecto similar que presentó el PAN, pero enfocado más en retirarlas a quien provocara percances viales o manejara bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas.

Mediante una iniciativa de reforma, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende que solo las personas que aprueben los exámenes de conocimientos pertinentes obtengan su licencia de conducir, con lo que busca, además, reducir los accidentes de tráfico.

Lo anterior se suma a un proyecto similar que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) durante la 176 sesión ordinaria del martes, pero que fue enfocado más en retirarlas a quien provocara percances viales o manejara bajo los efectos del alcohol o sustancias nocivas.

Durante su exposición de motivos ante tribuna, el suplente morenista José Romero Felipe presentó cifras de muertes por hechos de tránsito en las que destacó que anualmente se estiman cerca de 1.3 millones de decesos en el mundo por dicha causa; además que entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos.

Al decir que las lesiones constituyen una causa importante de discapacidad, resaltó que si no son adoptadas medidas inmediatas y eficaces ello se convertirá en la quinta causa mundial de fallecimientos, con unos 2.4 millones anuales.

Ante ello, recordó que en 2011 fue publicada la Estrategia Nacional Sobre Seguridad Vial 2011-2020 que incluyó cinco líneas de acción, una de ellas, destacó: expedición de licencias mediante pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas específicas en establecimientos certificados, como las secretarías de seguridad.

Por lo que subrayó la importancia de adecuar la normatividad estatal existente y propuso ajustar la fracción quinta del artículo 97 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo.

“No solo basta con endurecer las penas para quienes hayan cometido algún siniestro, pues en el peor de los casos ni siquiera funcionan; mejor, enfoquemos nuestros esfuerzos para incidir de manera estructural en la conducta de las personas que aspiran a tener una licencia contando con los conocimientos necesarios para poder manejar”, externó, al agregar que será la autoridad de seguridad la encargada de capacitar a los futuros automovilistas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon