Limpiador forense

El XVI Festival DocsMX presenta un documental acerca de este trabajo, con imágenes surrealistas acerca de la muerte.

Uno de los más interesantes documentales presentados en el XVI Festival DocsMX, de la Cineteca Nacional, fue El limpiador, de Phil Cox.

Limpiador forense es un oficio que ha tenido mucho auge, ante la ola de violencia que existe en México, toda vez que es un servicio que no proporcionan las autoridades. 

Donovan Tavera, el personaje central, se dedica a limpiar sangrientas escenas de asesinatos, asaltos o suicidios. Aunque es una persona tranquila, que vive aparentemente en paz con su esposa y su pequeña hija, los horrores que ha visto comienzan a alcanzarlo. Está estresado y debe buscar la ayuda profesional que le permita dormir y recobrar la tranquilidad.

El realizador mezcla fragmentos documentales de la actividad profesional de Donovan, con animaciones surrealistas de su relación con la muerte y sus víctimas.

Resulta contrastante ver al limpiador jugar con su pequeña hija, o bailar con su esposa, mientras vemos los sangrientos escenarios que tiene que limpiar.

El director escocés de El detective bengalí consigue un conmovedor testimonio de un estresante oficio que no cualquiera puede desempeñar, debido a sus altos riesgos para la salud mental. 

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon