Maestros, los más contagiados en Hidalgo en el regreso a clases presenciales

El titular de Salud en Hidalgo señaló que la próxima semana podrían regresar a clases presenciales 20 municipios más, por lo que llamó a todos los planteles a enviar sus protocolos de seguridad.

 

De los 91 contagios que han ocurrido desde la autorización de clases presenciales en 42 municipios y hasta el 15 del presente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la mayor cantidad de ellos fueron detectados en docentes y el resto en alumnados, mientras que el personal educativo solo reportó un pequeño porcentaje de infecciones.

Por su parte, en la semana epidémica 42 recién terminada la cifra fue de 11 infecciones que se concentran más en tres niveles: preescolar, secundaria y bachillerato, con más del 75 por ciento de incidencias en conjunto; mientras que primarias solo acumularon 14.9 unidades porcentuales de los mismos.

Las nuevas transmisiones ocurrieron en Huazalingo, Atitalaquia, Tulancingo, Tasquillo, Xochicoatlán, Zacualtipán y Metztitlán, con seis en alumnado, tres en docentes y dos en personal educativo, de las cuales en una preparatoria fue catalogado un brote comunitario.

Sin embargo, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que no ha habido un impacto a la curva epidémica del coronavirus (Covid-19), además de destacar que los casos arriba descritos ocurrieron fuera de los planteles con amigos, familiares o el exterior.

 

Otros 20 posibles municipios para apertura

Por otra parte, en su conferencia de prensa semanal sobre el panorama epidémico, Benítez Herrera reviró al cuestionamiento sobre qué otros municipios serían contemplados para volver a las aulas y dijo que esa determinación será tomada en cuenta en próxima reunión con más autoridades en la materia.

No obstante, aunque con la aclaración de ser información extra oficial, adelantó que desde la siguiente semana se podrían incorporar otras 20 demarcaciones, lo que de ocurrir significaría el 73.81 por ciento de los municipios reactivados, ya que actualmente mantienen dicho estatus 42.

Ante lo anterior, el funcionario llamó a todos los planteles de la entidad a enviar sus protocolos de seguridad, donde explicó que en otros documentos solo han hecho ajustes mínimos ya que su elaboración se ciñe a cada complejo académico y sus condiciones.






Right Menu Icon