¿Listos para decidir?

De acuerdo a los tiempos que la ley electoral señala, ya estamos en el periodo llamado “intercampañas”: nada de promocionar a aspirantes, sí a los partidos políticos. Lo cierto es que estas novedosas disposiciones nada bueno le agregan al clima político en el que ya estamos inmersos, pero eso es tema de otra entrega.

En breve se resolverá quiénes van a ir en las boletas como candidatos independientes, aunque todo hace pensar que serán Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter “El Jaguar”. No más.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, de Morena (aunque debía ser al revés, Morena del Peje), José Antonio Meade del PRI (partido en el que nunca ha militado) y Ricardo Anaya del PAN (quien en la opinión de muchos se va a caer antes de que la contienda comience formalmente) son ya prácticamente los representantes de los partidos políticos integrados en alianzas tan poco entendibles como la del PAN-PRD.

Parece entonces que estamos a muy buen tiempo de comenzar a decidir a quién de estos le vamos a dar nuestro voto para que sea el próximo presidente de la República, como mexicanos que encuentre la solución a temas como la violencia y la corrupción.

Todas las encuestas coinciden en que Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar y Anaya en segundo, no se puede precisar a cuántos puntos de distancia, al igual de qué tan lejos de ellos va Pepe Toño en tercero.

Claro que después de tantos años de andarse promoviendo ya sabemos qué nos ofrece AMLO; mientras que a Anaya, a base de destrozar al Partido Acción Nacional desde la presidencia nacional desde hace dos años aproximadamente -gracias a cuya estrategia varias de sus figuras hoy están fuera del blanquiazul-, también ya le vimos y escuchamos su propuesta.

Sin duda, de los tres aspirantes el del PRI es el más “nuevo” El lugar que ocupa en las encuestas a nadie debe sorprender; diríamos a su favor que al comenzar abril y con él la formal campaña, es cuando vendrá lo bueno y entonces conoceremos los alcances de Meade.

Mientras que, por el lado de los independientes, partiendo de la premisa de que son tres los que tienen posibilidades de que aparezca su nombre en la boleta, parece que no hay mucho para dónde hacerse.

Deben ponerse de acuerdo y declinar los dos –y hasta los que no cumplieron la meta de las firmas requeridas, como Mary Chuy y Pedro Ferriz- para declinar a favor del que tenga más posibilidades y arrancar la campaña con cuatro finalistas y no podríamos descartar a ninguno.

¿Y cómo se ven en estos momentos? AMLO con un arrastre innegable. No hay en estos tiempos quien llene una plaza pública como Andrés Manuel. Su bandera en contra de la “mafia del poder” sin duda le ha dado buen resultado como consecuencia del terrible desgaste del resto de los partidos: PRI, PAN, MC, PRD, PVEM y los otros por igual, a excepción de Morena, no por buenos, sino por nuevos. Creemos que las preferencias a su favor han llegado al tope.

Anaya es el más joven –apenas cumplió 39 años la semana pasada- y con el mejor discurso. En su contra tiene la arremetida por un presunto lavado de 54 millones de pesos, así como los enemigos que ha ido sembrado en su propio partido. Si se descuida y sigue sin poder defenderse, se puede desplomar en las preferencias al grado de ser relevado (¿por Mancera?).

En este escenario parece que José Antonio Meade es el que tiene más posibilidades de crecer, no sabemos si lo suficiente para disputar el triunfo, pero sin duda con el voto duro de los priistas, el obligado apoyo del gobierno federal, más su limpia, amplia e inalcanzable trayectoria en el servicio público.

Por el lado de los independientes, nos parece que El Bronco ya en la contienda oficial no gana ni siquiera Nuevo León, pues entre otras cosas su propuesta de terminar con la corrupción, lo más que ha logrado con su corrupto antecesor es tenerlo detenido por media hora.

Margarita Zavala ha dado muestras de la fuerza que tiene, pues sin partido de por medio siempre aparece en los primeros lugares de las encuestas. Sin Anaya, sería la candidata natural del PAN con muchas más posibilidades de ganar. Pesa en su contra el nombre de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, con quien nuestro país alcanzó los más altos índices de violencia e hizo mutis de temas como la Estela de Luz, vivo monumento en la capital del país no a otra cosa más que a la corrupción.

No hay que perder de vista al guerrerense Armando Ríos Piter, senador con licencia que renunció a ser postulado por su partido, el PRD, para gobernar Guerrero, pues rechazó convertirse en rehén del crimen organizado que hoy gobierna esa lastimada entidad federativa.

Si El Jaguar se convierte en el representante de los candidatos independientes, ¡cuidado! Parece un tipo de carácter con otras dos virtudes no muy comunes en nuestra muy mal vista clase política: es un hombre que parece honesto y congruente.

No va a ser sencillo digerir los miles (perdón, millones) de spots que vienen a partir del último día de marzo y hasta el 27 de junio. Vamos a tratar de ser tolerantes y receptivos con tal de no tener dudas a la hora de emitir nuestro voto el primer domingo de julio.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero, Entre nos…             

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.






Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.