Llama SSPH grupillos y “ridículos” a civiles armados

Tras la aparición en redes sociales de videos que denunciarían la presencia de civiles armados o asociaciones delictivas en la entidad.

Tras la aparición en redes sociales de videos que denunciarían la presencia de civiles armados o asociaciones delictivas en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra no negó su existencia pero los calificó como “grupejos o grupillos”, además de decir que hacen el ridículo.

También, descartó que formen parte de los grandes cárteles de la droga: “Son individuos que medio se disfrazan y quieren poder amedrentarnos”, añadió durante la inauguración del Reentrenamiento 2021 de los Asociados de la Academia del FBI (FBI NAA, por sus siglas en inglés) capítulo Latinoamérica.

Sobre su regionalización, explicó que están enfocados directamente en ciertas zonas de la geografía estatal y se ciñen “a uno de los flagelos de Hidalgo: huachicoleo”, aunque precisó que ese delito junto al de delincuencia organizada o portación de armas son del fuero federal.

Sin embargo, contrastó que los han enfrentado y “los tenemos en la cárcel. Hace unos días fueron más de 12 en esa zona (Tepetitlán) más armamento. Igual hay en otras zonas del estado; la instrucción de Omar Fayad Meneses es darle todo el respaldo, apoyo y coordinación con instancias federales: Ejército, GN y SSPC”.

Ante ello, al destacar que puede circularse libremente y no hay punto, región o localidad en el que la SSPH no pueda hacer patrullajes, reiteró nuevamente que nunca se ha negado que haya grupos de ese tipo, pero volvió a minimizarlos al precisar que son muy regionales y que solo algunos podrán traer gente de fuera por un fenómeno nacional.

“No es ningún cártel de drogas, son grupos regionales muy, hasta podría decirlo, de colonias y sacan este tipo de publicaciones que realmente lo que hacen es el ridículo. Por eso están escondidos, por eso están tapados y por eso sacan sus videos. Son gente, ya lo sabemos, con un perfil de cobardes que solo atacan cuando pueden agarrar por la espalda, de ahí en fuera los enfrentamos directamente y sin miramientos; donde los encuentren los van a detener”.

De lo anterior, adelantó que este día a las 11 horas sostuvo una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Leonel Efraín Cota Montaño para enfrentar ese fenómeno.

 

Llama a población a no apoyarlos

Al ser cuestionado sobre las estrategias en los municipios donde hay bases sociales que apoyan a dichos sectores criminales como en Cuautepec, donde el 9 de junio comuneros expulsaron a policías investigadores ante un presunto operativo antihuachicol, Delmar Saavedra compartió que ese panorama ya tiene tiempo que sucede y lo atribuyó a los recursos que genera la actividad entre habitantes.

No obstante, hizo una invitación a la población a no hacerlo más y la reforzó al aclarar que la extracción de hidrocarburo no es un delito donde “se agarre lo que es nuestro porque así se dice”, sino que representa una sustancia inflamable que cuesta vidas: “Ha matado a mucha gente, tenemos a Tlahuelilpan que no debe olvidarse”, por lo que lo describió como un mercado de sangre.

Además, señaló que al practicarse se arruina a la juventud pues son utilizados como halcones (vigías) o reclutados como sicarios. “Ya se ha visto en muchas ocasiones como en tragedias por lo inflamable que es, pero como ese tipo de situaciones generan dinero se fortalecen (los grupos) para tomar el territorio. Pero los seguiremos enfrentando”.

 

Tula y Cuautepec, con especial atención

Finalmente, el titular de la SSHP aseveró que las zonas de Tula y Cuautepec son vigiladas con especial atención a través del gobierno federal en áreas operativas como la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Ejército e incluso hasta con la Secretaría de Marina (Semar) en puntos específicos; además de la administrativas “para enfrentar el fenómeno del huachicoleo, que es el mayor flagelo de Hidalgo”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon