Lluvias no ponen en riesgo a Actopan: Protección Civil municipal

La dirección de Protección Civil (PC) de Actopan descartó que hasta el momento haya riesgo en el municipio derivado de la situación climática que hace unos días ocasionó el desbordamiento del Río Tula afectando a nueve demarcaciones; sin embargo, su titular Elías Daniel Corona expresó que realizan monitoreos e incluso adelantó un novedoso programa.

Dicho esquema, explicó en conferencia semanal, consistirá en capacitar a la población de todas las localidades para actuar ante emergencias como anegaciones, sismos, incendios, entre otras, y comenzará desde octubre con los delegados, a quienes consultarán sus inquietudes y de donde derivará un análisis de qué zonas intervenir.

El objetivo es que la ciudadanía tenga el conocimiento necesario de protección civil, donde el funcionario explicó que el macrosimulacro realizado el domingo no es una conmemoración por el terremoto de 1985, sino que busca fomentar que se recuerde el actuar ante un hecho similar, pues incluso contrastó el movimiento telúrico del siete de septiembre del presente y cuestionó “qué se hubiera hecho”.

Respecto a los afluentes, Daniel Corona informó que diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa la presa La Estancia, mientras que del llamado río Seco expresó que lleva un flujo hídrico constante pero controlado; no obstante, reiteró que el ayuntamiento mantiene una comunicación fija con el gobierno estatal.

 

Con GPS vigilan a policías: Tatiana Ángeles

Por otra parte, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, destacó que con la ayuda de sistemas GPS y aplicaciones móviles mantienen un control sobre el actuar de la fuerza policial, principalmente en las patrullas con las que cuentan, ya que es supervisado su recorrido para evitar dispendio de tiempos.

Lo anterior, pues con base en diagnósticos de seguridad el ayuntamiento asigna roles de vigilancia y a cada unidad le asigna localidades específicas, por lo que con las herramientas se ve que sí cumplan; además, destacó que con una APP para teléfonos la ciudadanía también puede corroborar que los vehículos estén en sus comunidades.

 

Con casi 10 millones de pesos compran concentradores de oxígeno y material médico

Finalmente, el titular del DIF-Bienestar en el municipio, Jaret Dagoberto Camargo Sánchez, compartió en la conferencia que en Actopan también realizan préstamo de concentradores de oxígeno a enfermos de coronavirus (Covid-19).

Aunque no dio una cantidad de aparatos disponibles añadió que junto a demás material fue una inversión de casi 10 millones de pesos; explicó que para solicitarlos, el interesado debe presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y resumen médico sobre la patología.

Tras lo anterior, se realiza un préstamo en comodato con tiempo variable en función de las necesidades del paciente, que puede ir desde unos días hasta semanas, refirió, al destacar también que han sido concretados otros apoyos asistenciales a personas vulnerables como descuentos en servicios y jornadas médicas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon