Lo cumplido es deuda: arranca Omar Fayad bacheo en la Zona Metropolitana

El objetivo del programa Bacheatón es tapar más de 20 mil baches de la Zona Metropolitana de Pachuca, la inyección financiera será de 15 millones de pesos y se beneficiará a 250 mil hidalguenses.

Luego de que comprometiera instaurar un plan conjunto para atender la problemática de las calles en mal estado de la Zona Metropolitana de Pachuca, esta tarde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio el banderazo de arranque del programa colaborativo Bacheatón, en el que además de estado y municipios participará la ciudadanía con acciones de remozamiento y de cuidado vial.

En el acto inaugural, el mandatario aceptó que una de las demandas más sentidas por habitantes de la capital, Mineral de la Reforma, Zapotlán y otras demarcaciones es atender dicha situación, donde recordó que los ayuntamientos y sus ediles trabajan con sus propios medios los retos desde los primeros meses de sus administraciones que arrancaron en diciembre de 2020.

Ejemplificó lo anterior con el caso del alcalde Israel Félix Soto quien, desde marzo, comenzó un plan de remozamiento y para agosto ya había alcanzado 64 mil 200 metros cuadrados de carpeta asfáltica; pero aseveró que ahora por medio de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) habrá una sumatoria de esfuerzos para brindar solución al reclamo “que nos demandan los hidalguenses”.

 

Quiere solución en 24 horas

Fayad Meneses también hizo un llamado a los municipios contemplados para que instalen una línea telefónica de atención a la ciudadanía desde donde se permita atender la problemática del bacheo, pues quiere que los hoyos sean subsanados en no más de 24 horas. Mientras que inicialmente deberán establecerse las vías y colonias con mayores afectaciones.

Terminado el diagnóstico técnico y profesional, en una primera etapa se comenzará a rellenar con mezcla fría y caliente en Pachuca y Mineral de la Reforma, aunque en otra fase será abarcado Zapotlán, donde el gobernador precisó que se verán beneficiadas tres localidades: Acayuca, San Pedro Huaquilpan y la cabecera municipal.

 

Meta junto a ciudadanía: tapar 20 mil hoyos

Al explicar la dinámica del programa, el titular del Ejecutivo hidalguense destacó que tiene como mensaje que cuidar las calles toca a todos, por lo que hizo votos de confianza para que la ciudadanía estatal se convierta en la protagonista de Bacheatón “en un sentido de responsabilidad comunitaria, así como de pertenencia a su colonia o fraccionamiento”.

En ese sentido, compartió a los asistentes del acto de banderazo que la meta será ambiciosa ya que se pretenden tapar más de 20 mil baches de la Zona Metropolitana de Pachuca, esfuerzo que catalogó como una acción histórica nunca antes vista en gobiernos recientes, donde la ciudadanía apoyará a remozar con mezcla en frío con el apoyo de los ayuntamientos.

A ellos, añadió, los dotarán de 243 mil costales de 20 kilos de material para que cubran los hoyos pequeños; mientras que para intervenir calles secundarias se dispondrán de 365 mil bultos de mezcla fría de 30 kilos para su uso con maquinaria. Lo anterior para beneficio de 250 mil hidalguenses con una inyección financiera de 15 millones de pesos con recursos mixtos: estado-municipios.

“Esta inversión pública será de gran utilidad social para la Zona Metropolitana de Pachuca: mejorará el paisaje y las actividades urbanas; tendremos calles funcionales que puedan caminarse y que no perjudiquen el patrimonio vehicular de la gente”, citó Fayad Meneses en su Twitter personal, donde compartió parte de su mensaje del evento protocolario.

 

En Mineral de la Reforma se beneficiarán 49 colonias: Israel Félix

Como parte del Bacheatón, el edil de Mineral de la Reforma, Israel Félix, informó que derivado de gestiones con la administración estatal serán beneficiadas 49 colonias del municipio en una primera etapa: “Asumimos el reto de convertirnos en un ejemplo de solidaridad y empatía entre gobierno y sociedad, somos un referente al demostrar el resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo”, publicó en redes sociales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon