Los 500 millones del Sincrotrón fueron para la Estafa Siniestra: Contraloría

La presente administración ya retomó el proyecto del Laboratorio de la Contraloría, inició su construcción y se espera esté listo para el mes de noviembre.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría estatal, confirmó que los 500 millones presupuestados por la administración anterior para la construcción del Sincrotrón jamás salieron de las arcas de la Secretaría de Finanzas, por lo que forman parte de los fondos defraudados en la Estafa Siniestra.

“Pero déjame decirte: eso forma parte de todo el dinero que se utilizó para otro fin y que todos sabemos”, señaló el funcionario ante representantes de los medios de comunicación.

Bardales Ramírez apuntó que este mismo destino tuvieron los recursos que se habían programado para el Laboratorio de la Contraloría, de alrededor de 25 millones de pesos, y tampoco se realizó “y así como esa, dos o tres obras más”.

Con respecto a este último proyecto, la presente administración ya asignó el recurso para su construcción, por lo que se hizo la licitación y la obra inició hace unos días. Este laboratorio cumplirá con dos objetivos, de acuerdo con lo dicho por el contralor: en primer lugar, se inspeccionarán ahí materiales como concretos, varillas, aceros, y además se alojarán ahí equipos de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Contraloría, cuyos costos ascienden a 30 millones de pesos; estos equipos actualmente están instalados en dos inmuebles rentados.

Este proyecto se prevé esté listo para el mes de noviembre y entre los programas que resguardará se encuentran los relativos a sistemas anticorrupción, Declaranet, Devolución Patrimonial, la Bitácora electrónica del seguimiento de auditorías y lo relativo a las contrataciones públicas, entre algunos otros.