Los apuntados

Aunque los partidos políticos todavía tienen un largo camino por recorrer para designar a sus próximos candidatos a la gubernatura y para presidente de México en 2024, hoy en día a nivel local y federal el ambiente ya es de precampaña.

Así lo indican algunos movimientos, porque es bien cierto que en política nada es casualidad, todo tiene una razón de ser, por ejemplo, a nivel federal, la salida de Olga Sánchez de la Secretaría de Gobernación, su regreso al Senado y el arribo a Bucareli de Adán Augusto, quien deja en Tabasco a uno de los suyos. 

En este tema, casi desde el comienzo se acusaba a Sánchez Cordero de ser en realidad “Sánchez Florero”, porque muy pocos temas que atender le dejó AMLO, prefirió ponerlos en manos de su consejero jurídico estrella, Julio Scherer, quien también se separó del cargo en días pasados. Dicen que han crecido las diferencias entre AMLO y Ricardo Monreal, por lo que la llegada al Senado de la exsecretaria en calidad de presidenta de la mesa directiva le va a permitir operar en la cámara alta en lugar de Ricardo. Al gusto de  Obrador, pues. 

Mientras que en Gobernación, con la llegada del paisano del presidente, se volverán a dialogar temas tan fundamentales como la seguridad nacional y la relación con los poderes Legislativo y Judicial, porque da la casualidad de que quien lo hacía –el hijo del fundador de la revista Proceso- se retiró del servicio público, aunque no de los afectos del presidente, quien lo sigue llamando su “hermano”. Scherer quedará listo para, en su momento, ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al tiempo.

Claro que todos estos movimientos obligan a pensar en 2024, aunque no creo que Adán Augusto tenga tamaños para pelearle la candidatura de Morena a tres de los más mencionados: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Y por otro lado, a nadie le extraña el poder tan inmenso que el ahora exconsejero jurídico había mostrado ahí muy cerca de Andrés Manuel, de manera tal que a primera vista parece un golpe demasiado fuerte para un gobierno que hasta hoy no se ha caracterizado por su sensibilidad, cordura y tino en temas varios de su gobierno.

Habrá que estar atentos para tratar de adivinar el proyecto de López Obrador con los relevantes movimientos de Scherer, Sánchez Cordero y Adán Augusto. Estamos justo a la mitad de su mandato y el presidente ya tiene meses pensando en su sucesor y en otros temas tan importantes como la revocación del mandato. Todo esto mientras, por ejemplo, la pandemia sigue y los enfermos y fallecidos se siguen contando no por cientos, sino por miles.

En el PAN, Ricardo Anaya asomó la cabeza desde hace meses con los resultados que hoy conocemos. En el PRI parecen más preocupados por sobrevivir que por tener un cuadro de respeto que tenga posibilidad alguna de triunfo. 

 

GRAN BATALLA SE AVECINA EN HIDALGO

En el estado de Hidalgo estamos a menos de un año de elegir al relevo de Omar Fayad. Se asegura que Morena lleva todas las de ganar y que hasta con Ricardo Baptista de candidato ganaría la próxima elección estatal, y tal vez razón no les falta. Solo recordemos que en las elecciones municipales decían que Morena triunfaría con cualquiera y Ricardo no pudo en Tula con Manuel, su excolaborador.

Está más que claro que el PRI nunca ha  enfrentado un escenario tan complicado como el de ahora. Tanto que del mismo tricolor los dedos de la mano sobran para contar a los aspirantes con posibilidades reales: la hoy nuevamente diputada federal Carolina Viggiano, el alcalde Israel Félix, la senadora Nuvia Mayorga y, queriendo alargar la lista, el líder priista Julio Valera.

Sin duda, Carolina Viggiano está en primer lugar gracias a una muy larga trayectoria política que la ha llevado a varios cargos en el servicio público, tanto en el gobierno del estado, no solo de Hidalgo, sino en el de Coahuila, e igual a nivel federal al frente del Conafe con Enrique Peña Nieto. En Hidalgo ha sido parte de los tres poderes, pues lo mismo ha sido presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que diputada federal y local.

Israel Félix hoy es presidente municipal de Mineral de la Reforma y desde que se separó oficialmente del gabinete de Omar Fayad se sabía que iría en busca de un cargo de elección popular y lo encontró –con toda la caballería burocrática de por medio- como alcalde, y en esta posición busca reflectores en la entidad con regular éxito, digamos.

La senadora Nuvia Mayorga funda sus posibilidades en la estrecha relación de hace muchos años con Miguel Osorio. Con motivo de las elecciones pasadas, se acomodó para visitar varios municipios de la entidad y, al parecer, la respuesta de la gente la colocó en sus justas posibilidades.

Y el hoy presidente del PRI estatal parece un hombre inteligente, con discurso aceptable y una larga carrera en el servicio público. Insiste en que en la reciente elección al PRI le fue bien, aunque a muchos no les parezca. Tal vez en otros tiempos de poder priista sus posibilidades podrían haber sido mayores, y su cercanía con el gober es innegable.  

Por el lado de Morena, el senador Julio Menchaca ha sonado como posible candidato desde hace tiempo, pero muy cuidadoso de los tiempos, había eludido el tema. Sin embargo, el reciente fin de semana ya visitó Tula y dijo sin tapujos: sí quiero. Aun con su pasado priista, hace ya años se vistió de Morena y ya es visto como uno más del partido que hoy está en el poder. Sin duda, es el rival a vencer hacia el interior del partido y ya como candidato, para muchos parecería invencible.

 Pero Julio no es el único, Abraham Mendoza  se convierte en precandidato natural por el cargo que desempeña y la cercanía con AMLO. Parece que Menchaca y Mendoza han decidido cómo jugarla, pero en la pelea también están el cantante y ahora diputado local Francisco Xavier y el legislador federal por Tula, Cuauhtémoc Ochoa, en una eventual  y muy posible alianza Morena-Verde, con todo y que Cuau ya se puso la playera guinda.

Tal como están hoy las cosas, resultaría una verdadera sorpresa que el próximo presidente de la República y el siguiente gobernador de nuestro estado no fuera uno de los aquí referidos.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.