Justicia no sonríe a Diana Marroquín; le sobreseen amparo

Quien fuera candidata plurinominal acusó violaciones a la presunción de inocencia en actos fuera de juicio.

El martes le fue negada la posibilidad de ampararse a Diana Laura Marroquín Bayardo, recluida desde noviembre del año pasado en el centro de readaptación social (Cereso) de Tulancingo, pues el juzgado segundo de distrito en Hidalgo decidió sobreseer un recurso que ingresó hace unos meses.

De acuerdo con el expediente que le fue asignado: 347/2021, quien fuera candidata plurinominal por el Partido del Trabajo (PT) en los comicios anteriores acusó violaciones a la presunción de inocencia en actos fuera de juicio, sin embargo, fue determinado suspender el acto ante falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

Previamente, en abril había formulado el recurso ante el mismo tribunal, pero este expresó carecer de competencia para desahogarlo y lo remitió al juzgado primero de distrito también con sede en la entidad; no obstante, la magistrada de ese ente informó que el órgano de su adscripción no aceptaba el conocimiento del asunto.

A la par, remitió el expediente a la comisión de creación de nuevos órganos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien finalmente resolvió que fuera el órgano segundo de distrito quien resolviera, por lo que señaló las 10:40 horas del 16 de junio para la audiencia constitucional, misma que fue diferida para el martes del presente.

Marroquín Bayardo fue detenida el 26 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México sospechosa en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa, quien era un empresario y político, asesinado el 28 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec.

En abril, previo a los comicios del 6 de junio, la Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la mujer no podría figurar en la llamada lista A de representación proporcional del PT luego de que se considerara el juicio penal que versa en su contra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon