Maestros de escuelas particulares en Hidalgo regresarán al salón de clases

La FEPEH expresó que en Hidalgo hay riesgo de que cierren 35 planteles debido a las afectaciones de la pandemia, con lo que se perderían casi mil empleos formales.

Dentro de los primeros 15 municipios contemplados para un regreso a clases presencial este lunes, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH) informó que no cuenta con ningún plantel académico, por lo que de momento no será parte del retorno en dicha modalidad.

Sin embargo, en conferencia de prensa su presidenta María del Pilar Martínez Aragón expresó que retomarán las actividades de forma virtual para su alumnado, mientras que para el personal docente explicó que le dieron la indicación de ya acudir a los centros e impartir cátedra desde las aulas.

Mientras tanto, esperarán que avancen las etapas que diseñó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en las que se determinará con base en el semáforo epidémico estatal si se integran más demarcaciones para su apertura, para lo cual aseveró que ya están listos y únicamente esperarán indicaciones.

No obstante, acotó que al igual que el esquema público la decisión de los paterfamilias de mandar o no a sus hijos a las escuelas será individual, ya que también destacó que pueden llevar a cabo una formación en modalidad híbrida, donde, dijo, hicieron inversiones hasta de 4 millones de pesos en algunos complejos educativos para contar con lo necesario.

En ese sentido, ante el cuestionamiento de si se temía alguna infección en el personal cuando ya vuelva el estudiantado y si ya habían platicado con autoridades para un refuerzo en la vacunación, Martínez Aragón reviró que todas las personas están expuestas y no solo los trabajadores, pero en la apuesta por un regreso también velan por la salud.

De lo otro, añadió que aún no han recibido indicaciones, siendo su único enlace la SEPH, pero manifestó que también hay disposición si el gremio académico privado es convocado a una nueva jornada de inmunización. Por último, tras la desaparición de la carta de corresponsabilidad que causó polémica, la regente de la FEPEH adelantó que le darán continuidad al considerarla un buen instrumento.

 

Los municipios contemplados

En martes de esta semana, la SEPH y Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicaron que habría un retorno presencial a clases el lunes 30 de agosto, al exponer que es necesario por cuestiones sociales, sin embargo, solo contemplaron 15 municipios y explicaron que se debe a sus condiciones epidémicas como estar en alerta verde y que colindan con otros de menor riesgo como en amarillo.

Tales son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, que en conjunto engloban mil 263 planteles de exudación pública.

 

En riesgo de cerrar 35 planteles

Por último, la FEPEH expresó que en Hidalgo hay riesgo de que cierren 35 planteles debido a las afectaciones de la pandemia del coronavirus (Covid-19), de las cuales en el marco de la crisis ya han dejado de operar de forma definitiva aproximadamente 10 complejos, no obstante lo anterior lo compartió como un estimado debido a que no poseen cifras o estadísticas exactas.

En ese sentido, Martínez Aragón asentó que el riesgo recaería principalmente en los centros académicos de menor tamaño, con principal enfoque en los de preescolar, aunque refirió que ahora el trabajo será una labor de convencimiento de que pese a ser virtual la enseñanza privada es mejor, aunque a propósito de cuáles eran las causas de que hubiera cierres no la atribuyó a una en especifica sino a algo multifactorial.

Asimismo, se dijo que hay preocupación en que ocurran dichos cierres, ya que significaría la pérdida de aproximadamente mil empleos, los cuales, manifestó, todos son formales y detrás de cada uno hay “familias que necesitan el sustento”.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon