María de mi corazón

María Rojo se convirtió en una leyenda del cine mexicano por películas como Las Poquianchis y Rojo amanecer.

La tercera temporada de los Jueves de Cine en Casa Buñuel se inició con una interesante charla entre la legendaria actriz María Rojo y su colega Arcelia Ramírez.

Con gran sencillez, la intérprete de María de mi corazón confesó que era una niña disléxica, que ni siquiera se podía aprender las tablas de multiplicar, cuando a los siete años fue elegida para participar en el Teatro Fantástico de Enrique Alonso, un legendario programa infantil de la televisión. Ahí trabajó durante 18 años y en uno de sus últimos programas tuvo la satisfacción de interpretar a una bruja, en un episodio que se me quedó grabado en la memoria.

Consciente de que tenía que mejorar, Rojo se fue a estudiar actuación con su pareja, a la Universidad Veracruzana, y comenzó una carrera en el teatro. 

Aunque había tenido un debut infantil en Besos prohibidos, de Rafael Baledón, en 1956, fue hasta la década de los 70 cuando el cine mexicano descubrió a la actriz, y trabajó con grandes directores como Felipe Cazals (El apando y Las Poquianchis), Jaime Humberto Hermosillo (Naufragio y María de mi corazón), Jorge Fons (Los cachorros y Rojo amanecer). Sobre esta última cinta, la actriz reveló que estuvo en Tlatelolco el 2 de octubre con su hermana y su pareja, quien fue confundido con el dirigente estudiantil Cabeza de Vaca, por lo que fue detenido y torturado.

María recordó con mucho cariño a su mamá, una maestra a la que debe su educación progresista; a su solidario compañero fílmico Héctor Bonilla, y a la recientemente fallecida Isela Vega, un ejemplo para todas las actrices y con quien trabajó en Las horas contigo.

Fue una charla sin desperdicio que se puede ver en el canal de YouTube de la UNAM.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon