Mayka Ortega acusa de irregular a Nopala; Noemí Zitle lo defiende

El municipio autorizó una subida injustificada del 400% al pago de licencias de funcionamiento, lo que impactó a parques fotovoltaicos que se ubican en la zona. Noemí Zitle dijo que la empresa ha querido sobornar al alcalde para evadir sus responsabilidades.

Mediante un exhorto desde el Congreso local, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, conminó al ayuntamiento de Nopala y a su titular a ceñirse a los techos de cobros aprobados por la legislatura en su ley de ingresos ante irregularidades que, dijo, puede sostener con base en pruebas.

En la sesión ordinaria 209, añadió que la alcaldía que preside Luis Enrique Cadena García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), autorizó una subida injustificada del 400 por ciento en el pago por licencia de funcionamiento, lo que impactó a los parques fotovoltaicos que se ubican desde junio de 2019.

En ese sentido, recordó que tal modificación a la ley de ingresos ya fue remitida a la comisión dictaminadora de Hacienda y presupuesto y espera resolución, pero ante ello señaló que el órgano legislativo se ha caracterizado por no “ser acumulativa” y confió que así sea.

Pero contrastó que de no ocurrir pronto deberá “administraste la paradoja de dejar pendiente en esta legislatura un asunto que le corresponde y lo pasaría a la siguiente para ver qué suerte corre”, expresó al cuestionar también por qué no ha sido dictaminada en contra la solicitud, la cual describió como irregular.

Incluso, consideró que podría ocurrir que Nopala aplique por sí mismo el proyecto al verse como una fuente de ingresos adicional pero que limitaría la entrada de inversiones, mismas que buscan legalidad y certeza jurídica, más aún en empresas que generan bien social con energías limpias.

Ante ello, además del llamamiento al municipio, la tricolor sugirió involucrar a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que efectúe una fiscalización para determinar culpas o no.

“Con ello daremos muestras claras de eficiencia, que realmente combatimos la corrupción y que Hidalgo sí está alineado a las políticas federales de austeridad, transparencia, rendición y parlamento”, concluyó Ortega Eguiluz.

 

Revira Noemí Zitle: edil no es corrupto

En contraste, la asambleísta de Morena y miembro de la comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas, cuestionó lo dicho por su homóloga y dijo que sí hay certidumbre para inversiones, pero no sabe si legalidad, pues expresó que a voz del edil de Nopala, de quien acotó pertenece a su mismo partido, la empresa ha querido darle dinero extraoficial para evadir sus responsabilidades.

Sin embargo, precisó que no lo ha aceptado y dijo que si la firma solo ha tenido problemas en la actual administración local o incluso en las anteriores, “¿no será porque ahora sí debe cumplir?”, externó en tribuna, desde donde pidió no se pretenda desvirtuar ya que “no es como antes”.

Respecto al trabajo en comisión de la ley de ingresos, aseveró que ya fue analizada y está en proceso de estudio final para sesionar la siguiente semana: “No se heredará nada si eso preocupa”, añadió, al decir que no está en contra del exhorto, pero que sea incluyente a los 84 municipios.

Por último, el proyecto fue turnado a la comisión inspectora para su dictaminación y posterior votación en el pleno por mayoría simple.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon