Iniciativa de Perusquía irá a la Cámara baja; busca proteger a artesanos

En sesión maratónica, el Congreso local formuló una iniciativa de reforma a su homólogo federal con el fin de dar certeza, apoyo y promoción a los productores artesanos mediante un marco legislativo actual; pues al ser un ordenamiento nacional la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal la Cámara local carece de atribuciones.

Entre las propuestas del proyecto que presentara en sesión pasada la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, destaca: promover la difusión, exposición, compra-venta y exportación de mercancía, además de darle protección de derechos de propiedad industrial.

También, fue ampliado el concepto “artesanía” con la aportación del producto artesanal: “Resultado de la actividad realizada manualmente que por sus factores predominantes imprimen características culturales, folclóricas o utilitarias de una región mediante técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente”.

Pero para proteger lo anterior, el proyecto gestionará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la regulación y otorgamiento mediante patentes de invención los registros de modelos, diseños, esquemas, marcas, avisos y publicación de nombres comerciales, a la par de una declaración de protección de denominación de origen e indicaciones geográficas.

Como complemento, la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria podrá instaurar las acciones jurídicas y administrativas pertinentes para salvaguardar artesanías o productos, incluyendo conocimientos tradicionales y expresiones culturales, para prevenir un uso o apropiación indebida.

De atenderse el proyecto por el Congreso de la Unión, fue explicado que habría una actualización a la ley federal que sea acorde al marco que se necesita actualmente para la preservación artesanal propia de las regiones.

Tras tener una respuesta favorable del pleno, fue ordenado a la secretaría de la Cámara envíe el planteamiento al Congreso federal para que le dé el seguimiento al proceso legislativo.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,