Licitaciones tendrán observación ciudadana en Hidalgo

Al exponer que la corrupción y “favoritismo” son barreras para el desarrollo de negocios y resta competitividad nacional, el Congreso local aprobó la creación de la figura de testigo social en los procesos de licitación de obras y proyectos financieros.

En sesión ordinaria 209, el representante de la comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales que analizó el documento, Miguel Ángel Peña Flores, explicó que la supervisión aplicará si los concursos rebasan las 600 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s).

Además de cuando lo determine la Contraloría estatal; sin embargo, se podrá exceptuar si las contrataciones contienen información clasificada como reservada; pero de no ser así, si es detectada alguna irregularidad, la persona física o moral que participe deberá remitir su testimonio a la Contraloría u órgano interno de control del convocante.

Ante lo anterior, el asambleísta explicó que México ocupa el lugar 137 en cuanto a “favoritismo”, es decir, preferir a empresas por amistad, compadrazgo, entre otras, por sobre la profesionalización; además, añadió que la corrupción inhibe concretar negocios o la competitividad nacional.

Pero además, recordó que empresas como constructoras catalogan al “favoritismo” como una barrera para que puedan acceder a concursos de licitación, pues en lo nacional seis de cada 10 industriales señalaron ser testigos de la problemática .

El dictamen que adicionó la fracción 10 al segundo artículo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo fue votado por el pleno con 24 sufragios a favor, cero en contra y ninguna abstención; por lo que se ordenó elaborar el decreto para el resto del protocolo legislativo.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,