Con el acompañamiento de autoridades federales y locales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó los municipios de Xochiatipan, Huautla y Atlapexco para supervisar la atención integral que se brinda en la Huasteca hidalguense tras las lluvias torrenciales que afectaron distintas localidades.
“Tenemos el compromiso del gobierno federal, hago el compromiso del gobierno del estado, junto con las presidentas y presidentes municipales, para enfrentar con mucha fuerza, con mucha energía, esta situación”, afirmó el mandatario estatal al informar que continúa la entrega de víveres y apoyos económicos, además de la realización de un censo, la planificación de diversos programas sociales y la reubicación de familias damnificadas.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo de miles de servidoras y servidores públicos que trabajan en los 28 municipios afectados: “Hoy no hay colores, hay un cariño inmenso por nuestra tierra, por nuestras juventudes, por las próximas generaciones, para dejarles nuestras comunidades en las mejores condiciones posibles”, expresó.
Por su parte, Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, detalló que, en coordinación con la administración estatal, desde el primer día se desplegó maquinaria y personal especializado para restablecer la comunicación en diversas vialidades.
En materia de salud, Alejandrina Ortega, representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, informó que alrededor de 150 médicas y médicos de otras entidades acudieron a 15 municipios para brindar atención a las familias afectadas.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, reportó que en todo el estado hubo daños en 203 planteles educativos, de los cuales 11 se encuentran en Xochiatipan, Huautla y Atlapexco, donde ya avanzan los trabajos de limpieza. Además, invitó a la población a comenzar también el proceso de reconstrucción emocional tras las pérdidas.
Mientras tanto, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que el gobierno estatal apoyará directamente a productoras y productores que perdieron ganado y cultivos, principalmente de maíz, frijol, naranja y café.
Finalmente, la presidenta municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, y los alcaldes de Huautla y Atlapexco, Jorge Alberto Hernández Cortés y Juan de Dios Nochebuena Hernández, agradecieron el respaldo de los gobiernos federal y estatal, así como la solidaridad de las comunidades para salir adelante.






