Metaverso, el inverso de la realidad

Si existe algo que encanta del capitalismo es que encuentra múltiples formas de regenerarse, lo mismo desde la guerra que desde la tecnología, y qué decir de la banalización de los apetitos sociales, que en nuestros días pululan a través de las redes sociales.

¿Cómo puede haber nihilismo ideológico de los alcances del capitalismo, cuando ha vuelto a la humanidad párvula de la razón y el conocimiento? 

Siglos de distancia separan a Marx de su prospección analítica sobre la economía política clásica; pero Marx no sólo percibió las falacias de Smith, sino que comprendió que el peso sustantivo de la superestructura social era lo que permitía que las falacias del capital encumbraran el capital simbólico necesario para que los estereotipos del consumo se convirtieran en el imaginario colectivo de la libertad.

Definiciones del sistema capitalista de producción existen miles, pero ninguna de ellas alcanza a describir su espíritu, que estriba en “el hábito de comer mierda sin hacer gestos”, situación evidente en cualquier forma de consumo superfluo de este sistema.

Es precisamente el espíritu del capitalismo en los imaginarios sociales lo que ha permitido que los apetitos y anhelos de fantasía empujen planteamientos que se llegan a concretar en la realidad del consumo y sus dimensiones sociales; en este espacio es donde se precipitan las nuevas ideas, al margen de los impactos que revisten a nivel social, pese a que puedan empobrecer las acciones y conductas sociales.

Mark Zuckerberg, el creador de la red Facebook, en la construcción del metaverso no ha hecho otra cosa que dar el salto cualitativo de la máscara social de la interacción humana que se esconde a través de espacios virtuales para crear nuevos fetiches que desalojan auténticas relaciones sociales, porque el encuentro social descarna nuestra alma y conocimientos, mostrándonos tal y como somos, con la crudeza de nuestra naturaleza, la cual no somos capaces de aceptar sin maquillaje.

El metaverso es la dimensión ampliada del consumo social, sin duda, el nuevo escenario del capitalismo para consumir y comer mierda sin hacer gestos, mientras el rey va desnudo creyendo que usa un traje invisible.

 

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Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


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CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.