Mi vida en Galicia

En Galicia, a los mexicanos nos tratan como familia; de inmediato te relacionan con “El rey”, la canción de José Alfredo Jiménez, con los tacos o con el mariachi, manifiesta Lucero Dámaso.

Lucero Dámaso López

Cuando decidí mudarme a España, no sabía a qué tierra iba a llegar; la motivación principal de mi llegada era el amor, y aunque al principio yo tampoco me salvé del tan famoso “choque cultural”, sabía que no me arrepentiría de tomar esta decisión que cambió mi vida.

Llegué a Galicia en el año 2015, una comunidad al norte de España con clima húmedo y frío; me recibieron unos paisajes maravillosos que encajan con el Atlántico, una gastronomía única y una gente distante al principio, pero muy fiel y querendona cuando te conoce.

Viví el encuentro de dos culturas similares, pero a su vez diferentes, donde mínimo el 90 por ciento de los gallegos tiene un amigo o un familiar mexicano, o ha tenido contacto con la cultura mexicana; me hizo sentir más confortable saber que no soy extraña en otra tierra.

Cuando les comentas a los gallegos que eres de México, de inmediato te relacionan con “El rey”, la canción de José Alfredo Jiménez, con los tacos o con el mariachi; recuerdan la última vez que estuvieron en México o en Playa del Carmen, o te hablan de los mexicanos que conocen en el pueblo de Avión, A Lama o en alguna región de la provincia de Ourense.

En Galicia, a los mexicanos nos tratan como familia; tal vez se debe a que compartimos muchas tradiciones, historia, música, festejos y gustos. Con un café y una buena charla pueden nacer grandes lazos de hermandad.

SI VIENES A GALICIA Y NO HACES EL CAMINO DE SANTIAGO, NO CONOCES GALICIA

Algo que todo gallego o visitante debe hacer en Galicia es andar el Camino de Santiago, ya sea por devoción al Santo, por algún mandato o promesa, o como parte de la caminata que se hace junto con los amigos.

Esta experiencia la he vivido en tres ocasiones recorriendo el camino francés, el portugués y el inglés, y cada recorrido lo viví de diferente forma. El primero lo realicé con mentores y emprendedores gallegos; el segundo, con mujeres gallegas profesionales y deportistas, y el último, con amigos mexicanos y de Latinoamérica. Debo confesar que ese último fue el más divertido, pues conviví con muchos hermanos de Latinoamérica, entre música, comida e historias de vida.

GASTRONOMÍA

Galicia se luce con su variada gastronomía que me ha ganado el corazón y el estómago. Mis platillos favoritos son: el cocido gallego de Lalín, el pulpo a la gallega de Carballiño, la paella de mariscos, la empanada gallega, el pescado y mariscos tan tradicionales en fiestas y en las cenas de diciembre y otras fechas.

He de confesar que, a pesar del tiempo que tengo viviendo aquí, al picante no lo cambio por nada. En los restaurantes suelo pedir la salsa Tabasco, tan tradicional en España, y en casa me preparo mis propias salsas para darle el toque mexicano a las comidas.

SAMAÍN CELTA Y DÍA DE MUERTOS

Una tradición muy peculiar y no tan distante de nuestro Día de Muertos es el Samhain o Samaín, que en etimología gaélica significa “fin del verano”. Para los celtas, el Samhain marcaba el fin de las cosechas, la transición al año nuevo (que comenzaba con la estación oscura) y también la apertura al otro mundo. Esta festividad fue absorbida y transformada primero por la romanización y después por el cristianismo, dando lugar al Día de Todos los Santos y la Noche de Difuntos. Muchos mexicanos en Galicia preparan altares en sus casas, con ofrendas a sus difuntos y comida tradicional, mientras otros visitan los cementerios y algunos más se visten de brujas para pedir su calaverita.

XACOBEO 2022

Los años 2021 y 2022 son especiales en Galicia por los festejos de Xacobeo, tradiciones dedicadas al Santo Patrono Santiago. El año 2021 fue el año del Xubileo y se extendió al 2022, donde un sinfín de actividades culturales gallegas se celebran y se compaginan con las celebraciones de otras nacionalidades que también se unen a la fe y devoción de esta fiesta. México está invitado a realizar actividades con motivo del festejo del Santo.

MÉXICO EN EL MUNDO

Las familias mexicanas que radicamos en Galicia llevamos a cabo la tarea de difundir nuestras tradiciones, desde el Día de la Bandera y hasta las más populares y conocidas, como el Grito de Dolores, el Día de Muertos, las mañanitas a la Virgen, las posadas, entre otras.

Con la reciente creación de la Asociación Mexicanos en Galicia Chichén-Itzá, las actividades culturales mexicanas han aumentado, de modo que las familias de Galicia han apreciado obras de Frida Kahlo, exposiciones fotográficas, obras de teatro escritas y dirigidas por mexicanos, charlas y coloquios acerca de la historia de México y la migración, talleres gastronómicos sobre platillos mexicanos y hasta de cómo hacer pan de muerto.

 

Aunque la vida me trajo a Galicia sin querer, no podría estar más feliz y agradecida de vivir en esta tierra que es un cielo a orillas del Atlántico.

LUCERO DÁMASO LÓPEZ

Mexicana de nacimiento y gallega de corazón. Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, desde 2015 reside en Vigo, Pontevedra, en Galicia.

Cuenta con una trayectoria profesional de más 25 años como consultora internacional, asesora económica y consejera financiera en el sector público, privado, académico y político.

Se ha desempeñado como gestora en Logística Nacional e Internacional del Transporte; como gestora laboral-contable-fiscal y auditora financiera. Fue profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana; conferenciante en reuniones y delegada en cumbres internacionales como el Mercosur, Unasur, Aladi, y en países de América, Latinoamérica y Asia.

Cuenta con dos maestrías en México, dos en Corea del Sur y un doctorado en Francia, todos ellos enfocados en Finanzas.

Es creadora de dos consultorías internacionales: “Habla y convence”, donde a través de oratoria, protocolo multicultural y negociaciones internacionales ayuda a una mejor inserción social y laboral para quienes migran o emigran a otros países, haciendo más satisfactoria la adaptación cultural-empresarial; y “Dámaso Consulting”, donde combina las consultorías, mentorías y asesoramiento a empresas públicas, privadas y a autónomos en temas de internacionalización y expansión de empresas, inversión financiera internacional y en migración.

Es presidenta de la Asociación Mexicanos en Galicia Chichén Itzá; socia y participante en diversos grupos de trabajo como: Executivas Galicia, Red Global MX Capítulo España, Aje Vigo, Fundación Ronsel, Mujeres en Igualdad, Asociación Madres Latinas, Asociación Solidaria de Galicia (ASDEGAL) y Club de Empresarios de Galicia.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon