Uno de los programas insignia del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, es “Mano Dura contra la Basura”, una iniciativa que busca fomentar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, combatiendo con firmeza el tiradero ilegal de desechos y escombros en la vía pública.
Gracias a la participación activa de los ciudadanos, así como a los trabajos de vigilancia constante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en las últimas horas se realizaron tres intervenciones exitosas que derivaron en sanciones para quienes ensucian el municipio.
Un ejemplo de ello ocurrió en la calle Platino, en la localidad de La Calera, donde elementos de la corporación policial, durante un recorrido de vigilancia, observaron a personas tirando escombro. Se detuvo a quienes se identificaron con las iniciales F. M. G., de 52 años, y D. A. G. T., de 30 años.
Dichas personas se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet pick-up, color negro, con placas de Hidalgo. La unidad fue resguardada en un depósito y las dos personas fueron puestas a disposición del oficial calificador en turno para la sanción correspondiente.
Más tarde, en esa misma calle, se detuvo a A. S. G., de 54 años, al ser ubicado tirando basura. En el lugar se aseguró una camioneta Ford, color gris, con placas del estado. Tras su certificación médica fue puesto a disposición del juez cívico.
Finalmente, sobre la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, a la altura de la plaza El Saucillo, en la colonia del mismo nombre, se detuvo, por falta administrativa consistente en tirar basura en vía pública, a S. A. Á., de 53 años, y J. B. R. C., de 40 años.
A estas personas se les realizó la certificación médica correspondiente y posteriormente fueron puestas a disposición del juez cívico. La camioneta Nissan NP300, modelo 2013, tipo pick-up, con placas de Hidalgo, quedó resguardada en un corralón.







