Morena desconocía “otras intenciones” de Francisco Xavier

En la dirigencia hidalguense del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se desconocía la intención de Francisco Xavier Berganza Escorza para buscar la candidatura a gobernador fuera de sus filas, ello luego de que quedara aparte en una selección previa de perfiles que serán sometidos a encuesta ciudadana.

Lo anterior lo informó la dirigente de la fracción guinda Sandra Alicia Ordóñez Pérez en conferencia de prensa, donde añadió que por medio de un oficio recibido a las 2 horas de hoy se les notificó que el ahora exdiputado presidente del Congreso local había pedido licencia a su cargo y por eso se emitía una postura.

La regente expresó que si bien lamentaban y respetaban profundamente la decisión de Berganza no compartían el actuar, ya que consideró debió seguirse una ruta legislativa y más aún ante los compromisos en puerta como la discusión del Presupuesto de Egresos (PE) 2022.

 

Si regresara, se peleará espacio

Ya en los cuestionamientos de medios y ante qué pasará si Berganza Escorza no avanza en sus pretensiones individuales y decide regresar a sus funciones en la Cámara local, un funcionario guinda expresó que se defenderá la representación ya que afirmó la misma le pertenece a Morena.

En ese sentido, se dijo que se suplirá la vacante con Andrés Caballero Cerón y una vez en funciones será levantada una mesa de diálogo con el resto de diputados guindas y los de la coalición para definir cuestiones como la presidencia de bancada y algunas otras como la continuidad de la junta de gobierno del Legislativo.

 

Sin posibilidad de proceso interno, no estaba afiliado

Por otra parte, sobre si le sería iniciado un proceso interno luego de su actuar, Ordóñez Pérez expresó que ello no sería posible ya que el exdiputado no se encontraba afiliado en el padrón partidista: “Ya tomó su decisión”, expresó la presidenta estatal, quien añadió que descartaban un acercamiento con el político para una recapacitación.

En ese sentido, vislumbró que sí podría haber una dispersión del voto o desbancada de los electores, pero acotó que estarán preparados para ello y en ese sentido consideró que seguirán trabajando en el proyecto partidista y de selección de aspirante con un refuerzo en el tema de la unidad.

 

Ni desgaste ni atención al juego

Asimismo, ante más preguntas sobre la decisión de Berganza Escorza, la dirigente hidalguense expresó que como partido seguirán impulsando la unidad y por tanto no se desgastarán ni habrán de entretenerse en lo que consideró un juego; además de que se ha pugnado por un piso parejo.

Descartó que haya un sentimiento de ser usados por el político para aspirar a cargos ya que no toman personal el actuar sino que se respetará y “saldremos avantes”, expresó, al decir que el llamado a la militancia es a la unidad: “Es un tema personal y no me voy a aventurar; me senté junto a él por su nombramiento”, expresó.

Agregó ante los medios que la decisión no afectará el actual proceso de selección de candidatura interna y a propósito refirió que el resto de interesados ha mostrado un pacto de civilidad; asimismo, dijo que no echarán culpas a nadie y solo confiarán en que se gane ya que hay credibilidad.

 

Sí hay coordinación

Finalmente, Ordóñez Pérez expresó que sí hay coordinación y trabajo con el consejo nacional, pues cuando fue difundida la preselección de siete nombres parecía haber desconocimiento en lo local de la misma; al respecto, sobre la inclusión de Navor Rojas a la relación dijo que la comisión de elecciones es la facultada de hacerlo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,